Durante el programa “Una Sola Venezuela”, transmitido por Noticias24 Radio, el dirigente nacional del partido Avanzada Progresista, Héctor Pérez Marcano, aseguró que en las pasadas elecciones presidenciales hubo “fraude de Estado”.
En la entrevista realizada por el periodista Mario Villegas, el también analista político explicó que “el fraude tal como la gente lo conoce, no existió, lo que paso es lo que yo llamo un fraude de Estado”, refiriéndose a lo que considera violaciones por parte del Gobierno Nacional a la normativa electoral, como “las ventajas, el uso de los poderes del Estado y la presión a los empleados públicos”.
“Cuando llegas al día de las votaciones, todo eso ya está consumado”, expresó Pérez Marcano sobre las causas del resultado electoral del 7 de octubre, destacando que además la oposición “ha aceptado esas condiciones del presidente Chávez para votar, sin dar una lucha a fondo contra ellas”.
“Ésta es la debilidad que le encuentro a la oposición, que no ha hecho una lucha permanente, consecuente y a fondo contra este fraude que llamo de Estado”, manifestó.
Sin embargo, puntualizó que esta situación no debe ser atacada por la abstención para los comicios regionales del 16 de diciembre. “Como alternativa no pongo la abstención, yo he señalado que hay que votar, aún cuando sepamos que el régimen ha hecho esto”, indicó.
Asimismo, consideró que este “fraude” volverá a ser aplicado para el 16-D, puesto que “además de que la unidad no ha tenido la lucha constante, el efecto de la victoria siempre tendrá consecuencias positivas en las elecciones siguientes, por lo que lamentablemente el oficialismo tiene más oportunidad de ganar en las regionales”.
Igualmente, el dirigente político encuentra preocupación en la candidatura de Henrique Capriles para gobernador de Miranda. “En las elecciones del 7 de octubre en los municipios del este que forman parte del estado Miranda, fue donde hubo mayor abstención, lo que perjudicó a Capriles. También está el hecho de que Chávez con el objetivo de derrotar a Capriles en Miranda, montará para esa entidad, lo que montó para él a nivel nacional”, expuso.
Por otra parte, aseguró que “la unidad no está blindada. Yo he planteado que haría falta una unidad mayor que la que tenemos y la que tuvimos, que hizo todo lo imposible, puesha habido problemas que afortunadamente no lograron quebrarla para efecto negativo pero sabemos que los hubo”.