Lo Último

.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

Gaviria exige reubicación de afectados del lago de Valencia: “El Gobierno no tomó previsiones”


 El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua Hiram Gaviria ante la situación que ha generado el aumento del nivel del lago de Valencia, denunció que se debe a que “el Gobierno no tomó a tiempo las previsiones”.
El parlamentario dijo que estas previsiones se trataban de una sentencia del Tribunal Supremos de Justicia del año 2006 y que fue ratificada en el 2007, que ordenabael desalojo de las familias de La Punta y Mata Redonda, y la indemnización con el pago en efectivo.
Además de esta falta de previsiones, Gaviria indicó que la situación se ha agravado por el aumento de las lluvias y los cambios climáticos han complicado la problemática.
Asimismo, exigió darle celeridad a la solución del problema, debido a que pone en riesgo la vida de los afectados. Dijo que se les deben entregar viviendas dignas y “no refugios, no hoteles”.“Eso es un elemento, el otro elemento es que al Lago van descargas de aguas residuales de los estados Aragua y Carabobo muchas de ellas sin el tratamiento de adecuado que aumenta la altura”.
Recordó que respecto a esta problemática el presidente de la República ordenó obras en 1999, 2005, 2.010 y en marzo del 2.012 ordenó la ejecución de obras que tendían a desalojar volúmenes de agua. “Si esas obras se hubiesen construido a tiempo esta situación hoy no la estuviésemos viviendo”, expresó.
También refirió que como medida apresurada, lo que hicieron fue aumentar la altura del muro, “la altura máxima que el muro tenia era 412 metros, ya tiene 413.5 metros allí se amplió el terraplén”.
Igualmente, indicó que esta semana una comisión de cinco diputados integrados por los diputados: Manuel Briceño, Hugo Sosa, Lesvia Castillo, Bestalia San Pedro, e Hiram Gaviria crearon una comisión para colaborar con el problema.
Detalló que el problema está enmarcada en los volúmenes de agua los cuales son superiores a los que salen, estimando que entran 40 mil litros por segundo, drenándose sólo 35 mil por la evaporación, desvíos hacia el rio Cabriales. “El lago ha venido creciendo, hoy en día está en una cota sobre el nivel del mar, superior a los 413 metros punto 50 centímetros”.
Con información de Unión Radio