Luis Perales volvió a Lima después de tres años para ofrecer un concierto que congregó la asistencia de unas 5.000 personas que apreciaron a un cantautor español recargado ya que llegó con nuevos arreglos musicales que se aprecian en su último álbum “Calle soledad”y que ha aplicado a sus temas tradicionales.
El cantautor español inició su concierto a las 9:15 p.m. Llegó al escenario mientras seis músicos dirigidos por el maestro Pepe Rivero iniciaron los acordes de “Morir por ti”, uno de sus nuevos temas al que siguió los archiconocidos “Me llamas” y “Quisiera decir tu nombre”, mientras las fans, muchas de ellas maduras, le gritaban “¡José Luis, quédate a vivir en el Perú!”.
Perales continuó con “Por si las musas” tras lo cual recién se dirigió al público. “Las musas tardaron seis años en volver. Se hicieron esperar. Cuando hago un disco digo no sé si haré otro. Pero esta noche compartiremos algunas de las canciones que las musas me regalaron”, dijo.
A continuación interpretó “Cómo duele el aire” y “Amada mía”. Volvió a dirigirse al público para decir: “¿Tenéis frío? Está precioso este lugar. Celebro estar en Lima”, lo cual fue aplaudido por la totalidad de fans.
“Le llamaban loca”, “Y tú te vas”, “Breve como la luz”, “De navegar por ti”, “El hombre y la sirena”, “El invierno” y “Celos de mi guitarra” fueron las siguientes canciones que ofreció. Fue en este momento en que arrancó un ¡oh! general al público al saludar a una dama de 101 años que estaba confundida entre el respetable. “Mamá Olga es mi mamá peruana que tiene 101 años y que ha venido a verme. Esta canción va para ella”, dijo. Y efectivamente le dedicó el tema“Para Manuela”, que es la canción que Perales compuso en honor a su primera nieta.
“Hoy me acordé de ti”, “Samaritanas del amor”, “Por qué te vas” (en la que se empleó el ritmo de un cajón) y “Canción de otoño” continuaron el programa. Fue entonces que una fan se acercó y le regaló una rosa blanca que el cantautor besó y agradeció.
Vino luego “El amor” (que hizo llorar a muchas fans) e “Y cómo es él”, que fue coreado por el público en general, tras lo cual Perales se despidió el público que lo reclamó a gritos en el escenario. El cantautor se hizo esperar un poco pero salió a cantar el clásico “Te quiero” y cerró con “Un velero llamado libertad”, en medio de la algarabía general.
Perales cantó 23 canciones en un concierto que duró una hora y 45 minutos en el que hizo gala de nuevos arreglos musicales que incluyeron aires de rock, reggae y hasta country aplicados incluso a sus temas tradicionales, en una noche que el cantautor nacido en Castejón se encargó de calentar.
RPP