Los delitos, amenazas y ofensas en las redes sociales han aumentado notablemente, con respecto al año pasado. Facebook y Twitter han registrado un aumento del 780 por ciento de delitos en el Reino Unido, respecto a 2008. Algunos grupos sociales han criticado la falta de control de este entorno virtual.
Las redes sociales se han convertido en un espacio preferente para comunicarse entre amigos y familiares, establecer relaciones comerciales, buscar información relevante o promocionarse. Sin embargo, la otra cara de la moneda refleja que este medio está registrando un aumento de comentarios ofensivos y delitos cibernéticos.
Las autoridades del Reino Unido han constatado que este año el número de delitos asociados con las redes sociales ha crecido exponencialmente desde 2008, según informa la BBC. En ese año, el número de denuncias relacionadas ascendió a 556, con 46 personas acusadas, mientras que en 2012 se han registrado 4.908 denuncias con 653 personas imputadas.
Estas denuncias enmarcan delitos de acoso, acoso sexual, comentarios ofensivos, xenófobos, machistas y amenazas.
El informe policial, que se ha registrado en el Acta de Libertad de Información del Reino Unido, ha recogido los delitos relacionados con Facebook y Twitter de 29 fuerzas policiales en Inglaterra, Escocia y Gales. En concreto, la Policía de Greater Manchester ha registrado las cotas más elevadas de denuncias este año, con 115 personas acusadas de algún delito cometido en Facebook o en Twitter.
Las amenazas de muerte también son un síntoma de esta tendencia negativa, que crece a medida que hay más internautas que disfrutan de las redes sociales. La Policía de Lancaster ha registrado seis denuncias por amenazas de muerte durante el año.
En España también se han registrado delitos asociados con las redes sociales durante el año. El pasado octubre, La Policía Nacional detuvo a un hombre gaditano que presuntamente acosó a varios menores a través de Whatsapp.
Por otro lado, los expertos también han destacado el aumento del 'cyberbulling' entre compañeros de colegio que toman como medio las redes sociales para acogerse al anonimato. Ante este incremento, la profesora de Psicología de la Universidad de Córdoba, Rosario Ortega-Ruiz, destacó a Europa Press el mes pasado que el principal problema del ciberacoso que "está poco asumido y están poco organizadas las formas de luchar contra él".
EP