El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la ley que establece medidas extraordinarias contra el personal docente y administrativo condenado o implicado en delitos de apología al terrorismo.
Asimismo, la norma también sanciona a los trabajadores del sector educación que cometan delitos contra la libertad sexual y el tráfico de drogas dentro de los distintos centros educativos, universidad e institutos superiores.
El personal que se encuentre implicado será separado definitivamente e inhabilitado para el servicio en las instituciones educativas públicas o privadas. También, se incluye a las escuelas de la Policía y de las Fuerzas Armadas.
La norma también dispone crear un Registro de personas condenadas o procesadas por los delitos descritos dentro del Poder Judicial.
El Ministerio de Educación supervisará anualmente que se cumpla esta disposición en los centros educativos públicos y privados. Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores y el Consejo Nacional fiscalizarán las universidades.
El dictamen se aprobó por unanimidad con 89 votos a favor y se exoneró de la segunda votación por 88 votos. RPP