Amigdalitis, rinofaringitis, bronquitis aguda, faringitis, sinusitis, bronquiolitis y laringitis son infecciones respiratorias agudas (IRA) que en conjunto han mostrado una curva epidemiológica ascendente, que ha pasado de 104.542 pacientes durante la primera semana de enero a 174.291 pacientes en el último reporte, la semana pasada, un incremento de más del 66%. Los datos los refleja en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en el que se muestra al Zulia como el estado con más pacientes, un 15,1% del total de casos atendidos en todo el país.
“La tasa de incidencia más elevada se registra en la población menor de siete años, observándose que el mayor riesgo en este grupo corresponde a la población menor de un año”, indica el reporte oficial, donde se establece que las IRA tienen una tasa de 2.024 por cada 10 mil niños menores de un año.
“Las bacterias y los virus son las causas, que pueden comenzar como un resfriado común y complicarse por falta de atención médica a tiempo o por llevar un tratamiento no adecuado. A veces, las personas acuden al médico cuando presentan cuadros agudos, porque primero se dejan guiar por consejos de un vecino o un amiga y es importante aclarar que no todas las infecciones respiratorias agudas tienen un virus como causal, sino que pueden obedecer a una infección bacteriana”, indicó el neumonólogo Franco Ávila.
De acuerdo con el reporte de Min-Salud al Zulia, solo lo sigue en casos Miranda, con 17 mil 982 pacientes. La cantidad poblacional también incide en que los estados con más habitantes se encuentren entre los más afectados.
La epidemióloga regional, Ana Izaguirre, fue consultada por PANORAMA, durante un rueda de prensa donde se aclaró el tema de la supuesta “rickettsia”, y recomendó a la población acudir al médico, pues procesos infecciosos leves pueden convertirse en agudos si no se toman las medidas correctas.
“Es importante que tengan especial cuidado los pacientes con diabetes, hipertensión y otras patologías crónicas”, dijo Izaguirre.
“A mí se me inflamó el cuello y la voz se me puso carrasposa, como con ronquera. También me dolía la garganta y tenía una tos seca. Me diagnosticaron laringitis. No me pusieron medicamentos, pero sí me mandaron reposo en la casa y evitar gritar”, relató Ximena Freitez, de 48 años.
El hijo de Deisy Pulgar sí tuvo que ser hospitalizado: “Lo llevé al Hospital Universitario porque comenzó como una gripe, pero luego me dijeron que tenía una infección bacteriana que le causó bronquitis. Le costaba respirar bien, lo hacía muy rápido como si le faltaba el aire. Estuvo una semana hospitalizado”, contó la madre.
La sinusitis, otra IRA, se trata de un proceso inflamatorio de los senos paranasales o cavidades aéreas en el interior de los huesos de la cara.
“Cuando se habla de sinusitis aguda, generalmente se presenta luego de una infección viral del tracto respiratorio superior, aunque también se da en casos bacterianos. Si es viral tiende a durar alrededor de siete días. Hay que diferenciarla de la crónica, que es cuando la situación se padece de forma persistente “, señaló Manuel Díaz, otorrinolaringólogo.
A Nancy Benítez, de 34 años y habitante del sector Paraíso de Maracaibo, lo que le diagnosticaron fue laringitis, es decir, una inflamación de la laringe (estructura alargada de forma irregular que conecta la faringe con la tráquea). “Me comenzó de pronto la inflamación y el dolor. Guardé reposo y tomé baños de agua caliente, evité exponerme al humo”, describió.
Los especialistas reiteran la importancia del lavado frecuente y adecuado de las manos como medida de prevención, así como la ingesta abundante de agua y mantener una alimentación balanceada, para garantizar un apropiado sistema inmunológico.
PANORAMA