AVN) - “Aquí hay un Gobierno que mira los problemas de frente y los va a enfrentar con resolución, firmeza y entereza, reconociendo los errores y los fallos que haya que reconocer”, expresó este domingo el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, tras una reunión con motivo de la intervención del Hospital de Coche Leopoldo Manrique Terrero.
“Estamos plenamente abiertos y absolutamente dispuestos a escuchar los reclamos y el Gobierno bolivariano estará ahí, donde sea necesario estar. Estamos actuando como un sólo gobierno, presidido por el comandante (Hugo) Chávez y que está actuando absolutamente unido en la atención de los compromisos de todo el Gobierno bolivariano”, ratificó Villegas.Villegas, quien participa de manera activa en la intervención de este centro hospitalario, que se inició este sábado debido a algunas irregularidades registradas en el recinto, participó en una reunión en el hospital, junto a la ministra de Salud, Eugenia Sader; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría; el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, entre otras autoridades del Estado.
Resaltó el Gobierno Nacional está “resuelto a cumplir con los compromisos que históricamente ha adquirido, de enrumbar a la patria venezolana hacia la máxima felicidad posible, para hacer realidad el Estado social, democrático, de derecho y de justicia que contempla nuestra Constitución y además cumplir el Plan de la Patria 2013-2019, que ha de convertir a Venezuela en un país potencia”.
Para ello, expresó, todos los venezolanos deben poner cada día un granito de arena y desde el Gobierno, por ejemplo, “encarando los problemas que tenemos en la administración pública, en nuestros servicios públicos y no escondiéndolos debajo de la alfombra”.
Villegas destacó que el Gobierno revolucionario ha enfrentado “una deuda social acumulada de hace muchísimos años y que dieron origen a la necesidad de una revolución. Esa revolución sigue siendo necesaria en Venezuela y la estamos haciendo todos los días con el trabajo cotidiano y anónimo”.
El ministro recordó que la eficiencia y la autocrítica han sido unas de las principales órdenes del presidente de la República, Hugo Chávez, quien ha dado la instrucción de que todos los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones.
“El presidente Chávez ha dado esa instrucción, está recuperándose en La Habana, Cuba, y sus fotografías con su sonrisa, con su voluntad de vivir, nos compromete a todos los funcionarios aún más en el cumplimiento de nuestras obligaciones”, expresó.
Intervención del Hospital de Coche
El ministro destacó que la intervención del Hospital de Coche “es una respuesta del Gobierno bolivariano a las demandas de la ciudadanía”.
“Queremos agradecer su paciencia, reiterar lo que el vicepresidente (Nicolás Maduro) señalaba, que el Gobierno bolivariano está absolutamente abierto a este tipo de expresiones genuinas, auténticas, de reclamo por alguna deficiencia o lentitud que haya en la prestación de algún tipo de servicio público. Estaremos vigilantes del cumplimiento de los compromisos que aquí hemos adquirido”, agregó, en referencia a la protesta por parte de un grupo de pacientes del referido nosocomio.
Villegas también alertó sobre las viejas mafias que continúan actuando en los centros hospitalarios e instó a las comunidades, pacientes y trabajadores de la medicina a activar la contraloría social, así como los comités de salud, “para precisar cuáles son las deficiencias y atenderlas en el plazo perentorio que el pueblo reclama, sin descuidar la existencia de algunosfactores que históricamente han estado interesados en perturbar la tranquilidad y el buen desempeño en nuestros hospitales”.
Llamado de atención al presidente de la FMV
El ministro Villegas también hizo un llamado al presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, quien tiene un cargo en ese centro hospitalario y 30 años de permiso sindical.
“El presidente de la Federación Médica tiene un permiso sindical de hace 30 años.Nada mal vendría que ocupara un día a la semana para venir aquí a echar una mano. Venga un día a la semana, señor presidente de la Federación Médica Venezolana, a cooperar acá, por la buena marcha de este hospital”, dijo.
No es posible que haya factores que, escudados en viejos privilegios, apuesten al fracaso de las políticas públicas y hagan una oposición radical, sin mostrar cuál es su aporte a la construcción del país”, agregó Villegas.
Reconocimiento a Cuba
Villegas también felicitó y reconoció el trabajo de los médicos, enfermeras y trabajadores de los centros de salud de la misión cubana, por ayudar a mejorar la situación de salud que tenía el país, heredada de la cuarta República.
“Envío un agradecmiento eterno al hermano pueblo cubano, que todos los días a través de miles y miles de médicos, enfermeras, entrenadores, ha venido contribuyendo a que este país tenga niveles de salud cada día mejores. Si no existiera ese convenio con Cuba, sin Barrio Adentro, la situación de salud fuera calamitosa”, expresó.
Por tal razón, enfatizó Villegas, el Gobierno venezolano agradece y se solidariza “con el pueblo cubano, precisamente en este momento cuando está siendo sometido al escarnio por parte de factores irracionales de la derecha, que tienen una obsesión con la embajada de Cuba, sectores que pareciera que se quedaron enganchados en el año 2002 y que no renuncian a la agenda golpista, a sembrar un anticubanismo y un anticomunismo que no existe en el pueblo venezolano, que ve en el pueblo cubano un pueblo hermano”.