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jueves, 7 de febrero de 2013

El 68% de los españoles que ‘bajan’ libros de Internet no paga por ello


Solo el 32% de los españoles que descargan libros de Internet paga por ello. O, visto desde el otro lado, el 68% se baja los textos gratis de la Red.  Así lo sostiene el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España 2012, divulgado hoy por la Federación de Gremios de Editores de España. "Se ha quebrado la dinámica en una parte de la cadena del consumo cultural", ha denunciado en la presentación el presidente de la entidad, Javier Cortés.
"Lo grave es que queda clara la ineficiencia del modelo oficial contra la piratería", ha añadido Cortés. Según calcula la industria editorial, el dinero que se deja de ingresar debido a las descargas no autorizadas asciende a 700 millones de euros anuales, un 13% de los beneficios totales del sector, de 2.900 millones: "Es de lo más problemático, especialmente para los creadores y los pequeños autores que no podrían vivir sin una remuneración justa por su obra".
Entre tramas policiales y fantasías sexuales anda el juego de los lectores españoles que sí pagan sus textos. Y no con un libro sino con tres del mismo autor y tema: Millenium y 50 Sombras de Grey. Las dos trilogías de Stieg Larson (editorial Destino) y E. L. James (Grijalbo) son las más leídas y compradas por los españoles, respectivamente, según el barómetro. Un estudio que señala que la lectura de libros ha aumentado al 63% de los españoles (1,6% más que en 2011), aunque la media europea es del 70%.
Esas son las preferencias literarias de un público cuyos índices de lectura general aumenta: el 92% (1,6% más que en 2011) dice leer, al menos una vez al trimestre, en algún medio, llámese libros, periódicos, revistas, cómics o en webs, blogs, foros en Internet y demás medios del ciberespacio. Y el 58% ya lo hace en soporte digital, con un aumento del 5,5% respecto a 2011.
Lo que más dicen leer los españoles son periódicos (79,4%); le siguen los libros (63%), luego revistas (47,6%), después webs, blogs y demás espacios de Internet (46,9%) y finalmente cómics (13,2%). La lectura aumenta en todos estos medios pero especialmente en lo que tiene que ver con el ciberespacio donde ha crecido un 4,5%, respecto a 2010, cuando era del 42,4%. En esta línea de tecnologías emergentes hay que destacar que el número de lectores de ebooks llega ya al 11,7% entre los mayores de 14 años.
La encuesta, que se realizó por teléfono a 6.700 personas mayores de 14 años, indica que en el apartado de libros el 59,1% dice leer en su tiempo libre y el 47,2% lo hace con una frecuencia semanal o diaria. Todas las cifras en sus diferentes categorías aumentan y lo único estable, pero también en ascenso, es el perfil del lector español: “Es una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento”.
En cuanto a los españoles que no leen, los motivos que argumentan son principalmente la falta de tiempo (48,8%) y porque no les gusta o no le interesa (29,9%).

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