"Yo me quedó con la explicación que la vocera oficial del Gobierno chileno ha expresado, como un error (...), oficialmente para nosotros el tema está cerrado", dijo Pedraza en La Paz a preguntas de los periodistas sobre este asunto.
Pedraza, que visita Bolivia para asistir a un foro sobre el narcotráfico, se refirió a las palabras de la portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, que calificó lo sucedido como un hecho "vergonzoso que debe ser investigado y sancionado con las máximas penas que existan dentro de la Armada de Chile".
En el video que generó la polémica se ve a los integrantes de una formación militar chilena en ropa deportiva corriendo mientras repiten a coro la frase de un instructor: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".
El Gobierno boliviano expresó su "enérgica protesta y rechazo" por los cánticos porque emplean "un lenguaje xenófobo destinado a aleccionar animadversión hacia ciudadanos bolivianos".
El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, calificó hoy como "inaceptables" e "injustificables" esas expresiones. EFE