Una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, fue presentada en Bolivia y es la mayor escultura religiosa de Suramérica, siete metros más alta que el Cristo Redentor de Río de Janeiro.
La imponente obra fue construida en la ciudad andina y minera de Oruro, cuya alcaldesa, Rocío Pimentel, la presentó en un acto en el que el Nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, transmitió en una carta la "alegría" del Papa Benedicto XVI por la escultura.
La estatua, que en Oruro se venera como la Virgen del Socavón, sostiene en su regazo al niño Jesús, de dos toneladas de peso.
La cima de la imagen religiosa está a una altitud de 3.845 metros sobre el mar, cien metros por encima de esta ciudad altiplánica.
La Virgen de Oruro mide 45 metros, incluido su pedestal, y ha superado al Cristo Redentor de Río de Janeiro inaugurado en 1931 que tiene 38 metros, y al Cristo de la Concordia de 40 metros construido en 1994 en la ciudad boliviana central de Cochabamba.
El colosal monumento de la Virgen tiene ocho pisos internos y ha sido construido con una inversión de 1,3 millones de dólares.
"El Sumo Pontífice goza de que la imagen de la Madre de Dios y de la Iglesia pueda en su majestuosa belleza y solemne grandeza delinearse en el horizonte de Oruro como madre de todos aquellos que con noble y generoso compromiso buscan el desarrollo civil, humano, espiritual de esta ciudad y de Bolivia", dijo Diquattro en su carta.
En el acto también participó el presidente Evo Morales, quien dijo estar impresionado por la dimensión del monumento y comentó que levanta la imagen del pueblo orureño y de su carnaval folclórico que tiene rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
EFE