Lilian Agudelo, especialista en comunicación política electoral, calificó la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril como "muy atípica". Explicó que se ha caracterizado por "el endiosamiento de Hugo Chávez".
Aseguró quienes se encuentran en el poder han iniciado una "campaña que ha sido muy bien pensada" y que comenzó antes del 8 de diciembre de 2012, cuando el presidente Hugo Chávez apareció en cadena nacional, haciendo un llamado a su militancia para que votara por Nicolás Maduro.
Explicó que intentan trasladar el liderazgo de Chávez hacia Maduro, candidato que fue seleccionado por el fallecido presidente y por los hermanos Castro. Sin embargo, sostuvo que el liderazgo del "candidato presidente" es "muy volátil": a veces se muestra rígido, a ratos emotivo y en ocasiones resulta "muy grotesco". Esta situación puede llevar a que el apoyo de la militancia avance o retroceda, dependiendo de sus acciones durante la campaña.
Agudelo considera que, en contraste, el candidato Henrique Capriles "representa la Venezuela diferente, un proyecto de esperanza y cambio". Aseguró que su discurso lo muestra "contundente, muy centrado y claro en lo que quiere". Sin embargo, advirtió que "la oposición no termina de penetrar los segmentos D y E, los sectores populares". Explicó que este es un "segmento ideologizado" y es al que más llegaba Hugo Chávez, por lo que debe explotarse si se espera obtener resaltos electorales positivos.