En Venezuela no existe la cultura de prevenir enfermedades por medio de la vacunación, y muchos adultos creen que las vacunas solo se deben colocar durante la niñez, cuando en realidad los adultos también deben inmunizarse y este es un factor que reduce el riesgo de padecer infecciones y malestares.
Durante toda la vida hay que cumplir con un calendario de vacunas que debe recomendar un médico de cabecera de confianza. Los niños y ancianos son los más propensos a contraer enfermedades y por ello deben mantenerse al día con las vacunas correspondientes. El riesgo de contraer enfermedades disminuye entre los 20 y 60 años.
Los adultos mayores de 50 años deben tomar en cuenta que una vez al año deberían recibir la vacuna antigripal, cada cinco años la de neumococo y cada 10 años la antitetánica.
Julio Castro, médico infectólogo, comentó en el programa Soluciones que existen anticuerpos que detectan cuáles vacunas te has realizado y si éstas continúan siendo efectivas.
Las vacunas más importantes son las de hepatitis A, hepatitis B, neumococo, varicela, anti-herpes, meningococo, entre otras. Estar vacunado reduce el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino en las mujeres, y en los hombres cáncer de hígado. Asimismo, en los ancianos las vacunas previenen problemas respiratorios, cardíacos, asmáticos y de diabetes.
Si se planea viajar a otros países se deben aplicar las vacunas como medida sanitaria para protegerse de las enfermedades que son comunes en la zona. Dependiendo a donde se va, los riesgos serán diferentes.
Las personas que tienen trasplantes o padecen de cáncer o VIH, deben consultar a un médico previamente para que asesore un procedimiento especial.
“Un niño no vacunado puede ser el que traiga la enfermedad a niños que si lo estén”, explicó Castro y concluyó comentando que la Organización Mundial de la Salud estableció un plan que integra las vacunas básicas que cada personas debería realizarse.
GLOBOVISION