El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó que arqueólogos de ese país descubrieron tres canchas de juego de pelota, dos "balcones" y un área habitacional de más de 1.000 años de antigüedad.
El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado mexicano de Veracruz, en el este del país latinoamericano.
Los especialistas realizaron el descubrimiento mediante el uso de sensores remotos y de teledetección, y su existencia será corroborada con excavaciones arqueológicas.
Las características de estos "balcones" se estudian a través de modelos digitales en tres dimensiones y con posteriores excavaciones arqueológicas se podrá determinar el uso que tuvieron hace más de 1.000 años, aunque se cree que funcionaban como ejes visuales.
Con la detección de las tres nuevas canchas de juego de pelota, el número total de esas estructuras que han sido encontradas en El Tajín asciende a 20 y la cantidad podría aumentar porque solo se ha estudiado las partes sur y norte de la zona arqueológica.
Los dos “balcones” descubiertos son plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad que fue capital del imperio Totonaca, desde los cuales se tiene una vista panorámica del sitio.
EFE