El canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció que los ciudadanos peruanos, ecuatorianos y uruguayos podrán ingresar al país caribeño solo con el documento de identidad y sin necesidad de presentar el pasaporte, informó hoy la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
"Es decir, con su documento de identidad nacional, los compatriotas nuestroamericanos podrán ingresar a Venezuela sin necesidad de pasaporte", agregó Jaua tras sostener una reunión con su homólogo uruguayo, Luis Almagro, en el Cuartel de la Montaña donde reposan los restos del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Adelantó, dice AVN, que paulatinamente se irán incorporando el resto de los países, para alcanzar la libre circulación de ciudadanos americanos por todo el continente.
La resolución se produce en cumplimiento con los compromisos adquiridos por Venezuela, en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"Hemos hablado específicamente de temas que hacen la presidencia pro tempore uruguaya del Mercosur y la sucesión que naturalmente se dará el 28 de junio en ocasión de la próxima cumbre del Mercosur transmitiendo esta presidencia pro tempore a la república bolivariana de Venezuela", dijo Almagro.
El canciller uruguayo también indicó que el funcionamiento del Mercosur es "cada vez mas fuerte, con más vocación política, pero también afirmándose en el contexto regional".
Jaua y Almagro también se abordaron aspectos relacionados con la salud, la educación, el empleo y el desarrollo social de ambos países y analizaron aspectos relativos a otros mecanismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
EFE