El economista José Ramón Acosta se refirió en el programa “La Hora de Mario y Leonor”, transmitido por Noticias24 Radio, al Sicad, nuevo mecanismo que sustituirá al Sitme. “La medida tomada ayer por el Gobierno evidencia el fracaso de la decisión de devaluar la moneda”.
Acosta aseguró que “pese a las bajas expectativas que puedan tener las personas sobre las finanzas del país, estas pudieran llegar a un peor estado y no porque puedan profundizarse, sino porque hasta ahora no se han llevado a cabo las soluciones en el momento adecuado, y solo han colocado pañitos de agua caliente”.
En este sentido, Acosta agregó que “la medida tomada ayer por el Gobierno evidencia el fracaso de la decisión ejecutada la vez anterior, de devaluar la moneda. Es decir, lo corrigieron pero no fue suficiente y lo más seguro es que tengan que volver a hacerlo, por lo que estarían demostrando que estuvo mal hecha”.
Por lo tanto, explicó que una de las alternativas para poder solventar los problemas económicos del país sería “eliminar el control cambiario, la cual no podría realizarse de forma aislado, ni de manera radical. Pero, por ejemplo, si te vas a quitar una curita, quítatela de una vez… Así mismo ocurrió con la devaluación, fue insuficiente y hay que resolverla”.Aseguró que al eliminar el Sitme, “las presiones sobre el dólar paralelo incrementarían y el nuevo sistema de divisas no es más que un ‘parapeto’, el mismo Sitme pero maquillado”.
Según el economista, esta realidad afecta directamente sobre los salarios del venezolano: “La corrección sobre la moneda fue ‘chucuta’, así que el sueldo también sufrió las consecuencias porque ahora es menos lo que uno gana, disminuyendo también el poder adquisitivo. Esto aunado al hecho de que el precio de los productos de seguro no están basados en un dólar oficial”.
En cuanto a las tendencias económicas para este año, Acosta indició que va a depender del candidato que gane en las elecciones del 14 de abril, porque, a su juicio, “el Gobierno no ha hecho nada para mejorar la economía y las decisiones que debían tomarse fueron dejadas de lado. En cambio aquella personas que no esté de acuerdo con ese proceder, debe elegir por un aspirante que ofrezca otras soluciones y que las ejecute”.