El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas repudió las declaraciones de Roberta Jacobson sobre el sistema electoral venezolano en el inicio del debate de un acuerdo de respaldo al poder electoral venezolano.
“Creemos que los venezolanos merecen unas elecciones abiertas, justas y transparentes en las que todos pueden ejercer su voto con la confianza de que su decisión será respetada”, declaró Jacobson el pasado 16 de marzo.
Soto Rojas calificó al gobierno de EE UU de intervencionista y aseguró que en el caso de Venezuela, “al menos desde 1998 han intentado desestabilizar al gobierno nacional”. Consideró que el objetivo de declaraciones como las de Jacobson tienen como objetivo central derrocar a “la revolución bolivariana”.
El diputado afirmó que EE UU “en todos los procesos electorales del planeta tienen la mano metida”, pero que carecen de la “autoridad política y moral” para hacerlo, pues sus propias elecciones no aplican el voto universal, directo y secreto.
Recordó como en la primera elección de George Bush hijo, el expresidente norteamericano fue electo pese a no contar con la mayoría del voto popular, basado en el sistema de votación de segundo grado. “Allí no pasa nada porque los presidentes tienen un papel decorativo, son una figura más y por eso no hubo mayor conmoción”, acotó.