Enfermedades respiratorias: Evite los riesgos que trae el otoño
Cada estación tiene sus ventajas, y sus desventajas. Las enfermedades son una de ellas y en las estaciones frías, aparecen determinadas dolencias que suelen tomarnos por sorpresa. Los resfríos, laringitis, neumonías, y otras enfermedades relacionadas a las bajas temperaturas nos acechan.
Para el doctor Oscar Gayoso, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia y presidente de la Sociedad Peruana de Neumología, una buena alimentación, modificar nuestros hábitos de vida y vacunarse, son desde ya las primeras medidas que debemos tomar contra algunos de estos males.
“Los cambios bruscos de temperatura van a producir en el paciente una disminución de las defensas locales del pulmón; cualquier infección viral va afectar fácilmente el pulmón”, dijo el galeno RPP Noticias.
Por ello mencionó que es importante mantener los espacios ventilados, no abusar de los antibióticos, vestirse adecuadamente, evitar fumar y reducir el estrés.
Consideró que al momento de toser o estornudar, es importante hacerlo con la parte interna del brazo o con un pañuelo desechable. Nunca cubrirse la boca con las manos, de lo contrario lavárselas inmediatamente, es una forma de cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.
“Cortar la cadena de contagio también significa aislarnos por uno o dos días hasta que nos mejoremos. Recordemos que los centros laborales, las escuelas o los servicios de transporte son los lugares donde existe mayor riesgo de contagio”, añadió el médico.
Si bien estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores.
Para ellos es recomendable el consumo de hígado, lácteos, huevo, zanahoria, camote, papaya, vegetales de hojas verdes como la espinaca, que les proveerán de vitamina A; y ayudará a crear barreras naturales contra las infecciones.
Por último recurra a la vacuna contra la influenza estacional, la cual tendrá que ser aplicada cada año, debido a que las cepas de estos virus mutan continuamente.
Es importante vacunarse contra la influenza uno o dos meses antes del invierno para llegar a niveles óptimos de defensa de nuestro cuerpo frente a enfermedades respiratorias.
“Cada año, los investigadores eligen los virus que tienen más posibilidades de circular en el curso de la próxima temporada de influenza, y en base a estos se hace la vacuna para proteger contra las cepas más dominantes. Así que cuando reciba una vacuna contra la influenza estacional, no está recibiendo otra “dosis” más de la misma vacuna contra la influenza. Más bien, recibe protección contra un grupo totalmente nuevo de virus de la influenza”, aclara Gayoso.