El juez chileno Mario Carroza, a cargo de la investigación sobre la muerte de Pablo Neruda, afirmó este miercoles que el próximo 8 de abril es sólo "una fecha tentativa" para la exhumación del cuerpo del poeta, a fin de verificar si murió de una enfermedad o fue asesinado.
La fecha de la exhumación "no está determinada en el expediente", dijo a los periodistas el juez, que precisó que "es una conversación inicial con el Servicio Médico Legal (SML), para que los expertos internacionales que participarán en las pericias tengan una fecha cierta y en ese sentido se fijó como fecha tentativa el 8 de abril".
Una fuente ligada al caso dijo este martes que "el próximo 8 de abril, a las 8:00 am hora local, se iniciará la exhumación de Pablo Neruda" en la casa museo de Isla Negra, del poeta, donde descansan sus restos junto a los de su última esposa, Matilde Urrutia.
"En el expediente la fecha definitiva no se ha resuelto. Tengo una reunión con los familiares de Neruda y la Cruz Roja Internacional el 21 o 22 de marzo; ahí se va a determinar cuándo se va a realizar" dijo el juez.
Hasta comienzos de 2011, la versión oficial sobre la muerte de Neruda, ocurrida el 23 de septiembre de 1973, era que se debió a un cáncer de próstata.
No obstante, en mayo de ese año, Manuel Araya, antiguo chófer del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, denunció que el autor del "Canto General" recibió una inyección letal en la clínica en la que estaba internado, lo que suscitó la sospecha de que podía haber sido asesinado por el régimen de Augusto Pinochet.
La denuncia hizo que el Partido Comunista, en el que militó Neruda, presentara una denuncia que fue admitida por la justicia chilena, con lo que se abrió una investigación sobre su muerte, que quedó a cargo del juez Carroza.
El magistrado dijo hoy que los trabajos para la exhumación del cuerpo de Neruda, que antes de ser enterrado en Isla Negra, en 1992, estuvo 19 años en un nicho del Cementerio General de Santiago, comenzarán unos días antes del desentierro mismo.
Ello debido a la zona en que se encuentra la tumba, muy cercana al mar, y por las medidas de seguridad que deberán adoptarse en torno a la casa del poeta.
Además se deberán solicitar los permisos correspondientes al Consejo de Monumentos Nacionales y a la Fundación Neruda.
Según allegados al poeta, los féretros de Neruda y de Matilde Urrutia, están a unos 20 metros de profundidad y cubiertos con cemento, lo que explicaría la antelación con que se iniciarán los trabajos.
Los últimos días del autor de "Los versos del capitán" transcurrieron paralelos al golpe militar que encabezó Pinochet para derrocar al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
El 19 de septiembre Neruda, que padecía un cáncer de próstata desde hacía algunos años, fue trasladado con urgencia desde Isla Negra a Santiago para ser ingresado en la clínica Santa María, en la que falleció el día 23.