La inquietud de los habitantes y la polémica aumentaba este miércoles en Shanghai, después de que el número de cadáveres de cerdo sacados del principal río que atraviesa la ciudad se duplicara en dos días, alcanzando los cerca de 6.000 animales.
En total 5.916 cadáveres de cochinillos y cerdos adultos, algunos de los cuales pesaban más de 150 kg, fueron sacados de las aguas del río Huangpu en el que flotaban, informó el martes por la noche en un comunicado el gobierno de Shanghai, quien ya había anunciado la recuperación de 2.813 cuerpos de cerdo entre el jueves y el domingo por la noche.
El Huangpu, un río emblemático de Shanghai, representa el 22% del consumo de agua de los 23 millones de habitantes. Después de haber analizado muestras, estos últimos días las autoridades de Shanghai afirmaron que los resultados obtenidos eran "normales".
Este miércoles, muchos de los habitantes de la megalópolis se mostraban escépticos.
"Casi 6.000 cerdos muertos y la calidad del agua no cambia. Vivimos un milagro", ironizó en un mensaje publicado en internet un residente que se identificaba bajo el seudónimo de pinpo_x9x.
Otra habitante, conocida bajo el seudónimo de Shoppinggirl Caijiajia, consideró que el caso de los cerdos muertos había "deteriorado completamente la imagen de Shanghai".
"Sin sanción, sin responsabilidad, ¿cómo garantizar que una cosa así no se volverá a repetir?", preguntó. "Los ciudadanos de Shanghai que beben agua al cerdo muerto tienen derecho a recibir una explicación clara".
Según la prensa local, la municipalidad de Shanghai piensa que criadores de cerdos de la prefectura de Jiaxing (provincia de Zhejiang), vecina de Shanghai, arrojaron los cadáveres al río después de que los animales murieran por una enfermedad no precisada.
Por el momento, los responsables de Jiaxing se negaron a asumir esta responsabilidad.
"No excluimos la posibilidad de que los cerdos muertos provengan de Jiaxing. Pero no estamos seguros", declaró Wang Dengfeng, portavoz de esta prefectura. "El lugar de cría de los cerdos muertos no está claro, por lo tanto pueden proceder de otra zona".
El Huangpu es mundialmente conocido por discurrir a lo largo del Bund, el bulevar de Shanghai que alberga bonitos edificios coloniales de estilo europeo de los años 1930. En su ribera se encuentra el distrito de Pudong, famoso por sus rascacielos convertidos en un símbolo del auge económico chino.
La contaminación de los cauces de agua, que puede acarrear graves consecuencias para la salud, es una lacra en China, donde el respeto al medio ambiente a menudo se sacrifica en pos del crecimiento económico.
Según sus medios oficiales, la ciudad de Shanghai reforzó sus controles para evitar que fragmentos de los cerdos rescatados en el río acaben en los mostradores de las carnicerías. Una hipótesis plausible dado los numerosos escándalos alimentarios en China.
La televisión regional difundía este miércoles imágenes de una excavadora trabajando en una fosa en la que se tiraban los cadáveres de los cerdos para que empleados vestidos con trajes protectores los rociaran inmediatamente con desinfectante.
AFP