Los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) liberaron este miércoles en el norte de Irak a ocho prisioneros turcos a los que tenían retenidos desde hacía dos años, anunció a la AFP un diputado kurdo de Turquía que integra la delegación a la que fueron entregados los rehenes.
Esta liberación se produjo después de que el líder del PKK encarcelado en Turquía, Abdulá Ocalan, hiciera un llamamiento en el marco de las negociaciones de paz retomadas con Ankara el pasado mes de diciembre.
"Nos entregaron a estos detenidos sanos y salvos" cerca de Dohuk (Kurdistán iraquí), anunció por teléfono Husametin Zenderloiglu, miembro del Partido de la Democracia y la Paz (BDP, prokurdo).
Estos ocho prisioneros, funcionarios y militares, fueron capturados en Turquía, en el sur anatolio, escenario de combates que enfrentan a rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad turcas desde 1984.
Según Zenderlioglu, ahora serán conducidos por carretera hasta el puesto fronterizo turco-iraquí de Habur, cerca de la ciudad turca de Cizre, donde sus familiares y allegados les esperan.
Según fuentes gubernamentales y kurdas, Abdulá Ocalan debería hacer un llamamiento a un alto el fuego unilateral el 21 de marzo, coincidiendo con el nuevo año kurdo, y a un abandono total de las armas de aquí a agosto.
A cambio, el gobierno islamo-conservador turco presentó la semana pasada al parlamento un proyecto de ley que debería permitir la liberación de ciertos militantes kurdos acusados de colusión con el PKK.AFP