El oficialismo presentó hoy un proyecto de ley en el Senado argentino que contempla penas de hasta diez años de cárcel para los clientes de prostitución que paguen por los servicios de mujeres víctimas de la trata de personas, informaron fuentes oficiales.
"Entendemos que llegó el momento de que aquel que sabe o debería saber que están consumiendo prostitución de mujeres fundamentalmente en condición de trata pague por ello", declaró hoy a medios locales el senador del gobernante Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, poco antes de presentar la iniciativa.
Fernández subrayó que "la trata, uno de los tres negocios ilegales más importantes del mundo, tiene tres ejes fundamentales: el reclutador, la víctima y el cliente" y destacó que el Gobierno argentino quiere atacar "con dureza la tercera pata, que es el cliente".
El proyecto de ley contempla penas que van de tres a seis años de cárcel por el pago de servicios sexuales a mujeres obligadas a prostituirse y de cinco a diez años de cárcel en el caso de que las víctimas de trata sean menores de edad.
Georgina Orellano, de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas en Acción por Nuestros Derechos, criticó con dureza ambos proyectos por el impacto negativo que tendrán "sobre el eslabón más débil, las trabajadoras sexuales".
"¿Por qué no depuran a la Policía, que protege a las mafias de trata? Una ley así sólo va a favorecer a las mafias y a la corrupción policial", denunció Orellano, quien criticó que exista una ley contra la trata "y no se cumpla".
El Parlamento argentino aprobó el pasado diciembre una reforma de ley que endurece las penas para el delito de trata de personas y amplía los derechos de las víctimas.
La normativa amplió las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establece penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubieran quedado embarazadas o fueran menores de edad. EFE