dpa).- El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo hoy que espera que el mandatario interino de Venezuela, Nicolás Maduro, gane los comicios del próximo 14 de abril, lo que permitiría mantener la millonaria cooperación venezolana a este país.
En declaraciones a periodistas, durante la primera rueda de prensa que brinda desde que llegó al gobierno en 2007, Ortega desestimó cualquier posibilidad de que el candidato opositor Henrique Capriles derrote a Maduro en la contienda electoral.
“Todo está apuntando a que esta es una victoria que va a lograr el presidente Hugo Chávez con el candidato que él determinó, el compañero Nicolás Maduro”, aseveró.
Ortega reconoció que en la campaña electoral que arrancó esta semana en Venezuela, la presencia del fallecido presidente Chávez “tiene un enorme peso” en beneficio del candidato oficialista.
“Como lo ha dicho el compañero Maduro, él es un discípulo de Chávez. Entonces yo siento queel pueblo venezolano en su gran mayoría va a darle su voto a Chávez, y por lo tanto a Nicolás Maduro”, agregó.
El mandatario nicaragüense dijo que el tema de la ayuda venezolana a Nicaragua, que cada mes recibe unos 100.000 barriles de petróleo en condiciones de pago preferenciales, “se ha convertido en un elemento de orden político” para los opositores a los dos gobiernos.
Sin embargo, “la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ha sido un instrumento de solidaridad, de cooperación y de soberanía, y yo estoy seguro de que desarrollándose y creciendo en América Latina”, enfatizó.
El gobernante evitó responder a la pregunta de qué sucedería si Capriles ganara las elecciones del 14 de abril. Capriles ha dicho que de llegar al gobierno “no saldrá ni una sola gota de petróleo gratis de Venezuela a otro país”.
Daniel Ortega es el principal aliado del gobierno de Caracas en Centroamérica, desde que en 2007 firmara con Chávez una serie de acuerdos que han permitido el envío de grandes cantidades de crudo y derivados en condiciones de pago preferenciales.
Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), los préstamos de Venezuela a Nicaragua en base al acuerdo petrolero firmado en 2007, totalizaron 2.188 millones de dólares entre 2008 y 2012.
Solamente en 2012, Nicaragua recibió 765,5 millones de dólares de Venezuela, de los cuales 555,7 millones fueron préstamos y 209,8 como inversión extranjera directa.
El 90 por ciento de las importaciones de petróleo de Nicaragua realiza provienen de Venezuela, que en los últimos tres años se convirtió en su segundo socio comercial después de Estados Unidos.