AP) — Cuba negó el jueves que esté buscando de manera urgente inversión extranjera y acceso a divisas duras a raíz de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, tal como dijo el mes pasado el jefe de los servicios estadounidenses de inteligencia.
“Esa es la opinión de ese funcionario”, dijo el jefe de la sección de intereses cubanos en Washington, José Cabañas, refiriéndose al testimonio ofrecido al Congreso el 12 de marzo por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.
La búsqueda de la inversión extranjera “ha sido un complemento de nuestro esfuerzo nacional, pero no estamos corriendo tras inversionistas extranjeros. Sí tiene un papel en algunas áreas como turismo. También en energía y minería, pero eso no tiene nada que ver con el proceso en Venezuela”, indicó el diplomático al pronunciar en inglés una conferencia en el centro de estudios Diálogo Interamericano.
Cabañas admitió, sin vincularlo directamente al deceso de Chávez, que recientemente han pedido a algunos gobiernos que asuman parte del costo de la cooperación médica que Cuba brinda en varias regiones del mundo, sin especificar países.Al presentar ante el comité de inteligencia de la cámara baja su evaluación sobre los riesgos globales a la seguridad nacional estadounidense durante el último año, Clapper señaló que “con la muerte de su principal benefactor Hugo Chávez, los líderes cubanos están tratando urgentemente de atraer socios con inversión extranjera e incrementar su acceso a divisas duras y crédito externo”.
“En algunos casos muy específicos, aún brindamos cooperación de manera gratuita, pero no en la misma cantidad de antes”, agregó.
También se refirió a las sanciones que impone Estados Unidos a Cuba, al considerarlo un estado patrocinador del terrorismo, y dijo que La Habana considera esa lista como “simbólica” porque “adolece de cualquier argumento”.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, debe decidir en las próximas semanas si aboga en favor de que el presidente Barack Obama saque a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una colección de enemigos de Washington que también incluye a Irán, Siria y Sudán.
“¿Cómo es posible que persista ese vacío legal? Los políticos tendrán que responder por eso”, sostuvo.En su conferencia de una hora y media, Cabañas criticó la ley de Ajuste Cubano —que desde 1962 concede automáticamente la residencia permanente a los cubanos que ingresan a territorio estadounidense— y se preguntó cómo es posible que su vigencia no se haya debatido durante el intenso intercambio público ocurrido durante los últimos meses sobre la reforma migratoria que el Congreso estadounidense podría aprobar este año.
Cabañas señaló que su gobierno está dispuesto a explorar maneras de aumentar la cooperación en diversas áreas con Estados Unidos, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde 1962, pero mencionó como obstáculo el embargo comercial.
“Es difícil de explicar cómo puedes invertir tantos recursos durante tanto tiempo en esta política que no significa nada para este país. ¿Cuáles son los resultados tangibles de esta política?”, se preguntó. “Es una decisión política”.