AFP-Adoptar hábitos saludables y la práctica de medidas preventivas son vitales para gozar de buena salud durante la temporada de frío, y debe empezar desde la casa; ser practicados por todos los miembros de la familia, resaltó la directora general del Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), Zarela Solís.
La especialista recomendó cumplir con el cuadro de vacunas de acuerdo a la edad, sobre todo en los niños menores de 5 años y en los adultos mayores desde los 60 años, los más propensos a adquirir alguna enfermedad.
En tanto el doctor Aldo Ayaipoma, jefe del Servicio de Dermatología, destacó el uso de bloqueadores solares durante la temporada de invierno y en las demás estaciones, porque las personas se encuentran siempre expuestas a los rayos ultravioletas, que pueden originar pecas y manchas en la piel, o lo que es peor, lesiones pre cancerígenas.
Para el nutricionista Henry Carrasco, del Departamento de Nutrición y Dietética, explicó que para poder compensar el frío durante el invierno, el organismo debe disponer de reservas energéticas consistentes, las que se encuentran en las carnes rojas, pescados, lácteos, menestras, huevos, así como frutas y verduras, entre otros.
El especialista aclaró que si bien se suele consumir con mucha frecuencia sopas en esta época para conservar una temperatura corporal adecuada, estas no contienen los nutrientes necesarios para el organismo. Lo mejor, aseguró, es complementarlas con los productos arriba mencionados.
Finalmente la médico residente del Servicio de Pediatría, doctora Malee Rodrigo, explicó que la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del menor, las vacunas completas, el lavado de manos, evitar exponer a los menores a cambios bruscos de temperatura, mantener ventilados los ambientes cerrados, son entre otras, las principales medidas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías en los niños.