Suiza aboga por la coexistencia de varios modelos en materia de secreto bancario y se mantiene a favor del intercambio de información puntual y no automática, declaró este sábado la ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, en una entrevista con el diario Le Temps.
"Hoy, la norma es el intercambio de información previa solicitud, y no el intercambio automático de información. Suiza continúa su estrategia de dinero 'limpio' que fue lanzada el pasado mes de diciembre", declaró la ministra al diario.
Un grupo de expertos, bajo la dirección del profesor de economía Aymo Brunetti, está pensando en la futura evolución de la estrategia de dinero "limpio", añadió Widmer-Schlumpf.
"Estoy convencida de que es importante pensar en alternativas", explicó.
La ministra suiza volvió a expresar sus dudas sobre un modelo universal de intercambio automático de información.
"Mientras los centros financieros de América y Asia rechacen el modelo, estamos lejos de aplicar un criterio internacional para el intercambio automático de información", afirmó la ministra.
"Pero podemos imaginar la coexistencia de varias normas", añadió.
Suiza seguirá "participando activamente para que las reglas del juego sean las mismas para todos", indicó.
"Las revelaciones sobre centros 'offshore' han demostrado que muchos centros financieros no respetan" ciertas normas internacionales.
"Estos últimos deben ser incluidos en la legislación, pero también deben aplicarla", señaló la ministra suiza, que declaró que es inaceptable que algunos países estén exentos.
AFP