Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

SALUD


Música para dormir mejor


Música para dormir mejor
Mientras dormimos se producen pequeñas oscilaciones cerebrales que son esenciales para mantener los recuerdos. Ahora, según un trabajo que se publica en Neuron, parece que sincronizar sonidos con estas oscilaciones cerebrales mientras dormimos puede mejorar nuestra memoria, además de hacer el sueño más placentero.
Los autores de la investigación no han ido más lejos: de momento saben que ésta puede ser una manera sencilla y nada invasiva de influir sobre nuestra memoria y nuestro sueño. Si puede servir además para otras aplicaciones médicas, está por determina, señala Jan Born, de la Universidad de Tübingen(Alemania). «De momento sabemos que esta estimulación auditiva a bajas intensidades, es enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica. Además, es posible que represente una herramienta sencilla para mejorar los ritmos del sueño».

Born y su equipo realizaron pruebas en 11 individuos en distintas noches; durante este periodo los voluntarios fueron expuestos a estímulos sonoros o estímulos simulados. Cuando era expuestos a sonidos estimulantes sincronizados con el ritmo de las oscilaciones lentas del cerebro, los voluntarios eran más capaces de recordar asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior. Por el contrario, la estimulación no sincronizada era ineficaz.
Sincronizados
Para Born este dato es clave: «la estimulación sonora sólo es eficaz cuando se producen los sonidos en sincronía con el ritmo constante de las oscilaciones cerebrales durante el sueño profundo».
Los investigadores sospechan que este enfoque también podría ser utilizado para mejorar el sueño. «Pero también se podría utilizarse para mejorar otros ritmos cerebrales involucrados, por ejemplo, en los ritmos sueño-vigilia, o en los procesos de la atención».

ABC