Lo Último

.

.

sábado, 13 de abril de 2013

¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro?

¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro? Un estudio que se publica en Science Translational of Medicine apunta que las células tumorales circulantes (CTC) podría ser las responsables. Y, por ello, sugiere elegir a estas células como una diana útil para combatir el cáncer de mama metastásico.
¿Cómo llegan las células de un cáncer de mama al cerebro?
Las células tumorales circulantes se mueven libremente por el torrente sanguíneo como una especie de «semillas» que todavía no han aterrizado en el suelo. Sólo unas pocas células circulantes tienen la capacidad de causar tumores. Pero el estudio de dichas células tumorales es un reto porque son raras y difíciles de analizar el exterior del cuerpo.
Órdenes
En este trabajo se han obtenido células tumorales circulantes de con cáncer de mama y se han cultivado en el laboratorio. Así, se ha podido descubrir una serie de marcadores de proteínas que «parecen ordenar» a estas células a que atraviesen la barrera hematoencefálica con el objetivo de desarrollar tumores en el cerebro. Los autores inyectaron células tumorales circulantes en humanos, que contenían los marcadores de proteínas en ratones y, como se esperaba, las células cancerosas produjeron tumores cerebrales en los animales similares a los de los humanos.
Los resultados parecen arrojar nueva luz sobre el papel de las células tumorales circulantes como «potenciales dianas» para la prevención y el tratamiento del cáncer cerebral de mama metastásico.
ABC