La caída en el arranque de la sesión de este jueves ha llegado a ser del 40%, hasta un mínimo de 0,86 euros por acción, aunque luego los títulos se han recuperado algo.
El desplome de la acción de Bankia se resistió durante semanas con subidas en Bolsa que desafiaban cualquier tipo de lógica económica. Pero la caída era inevitable. Las acciones de Bankia tendrán un valor en libros o valor contable de un euro por acción y la mayoría de los bancos cotizan claramente por debajo de su valor en libros.
La cotización ha caído por debajo de los 1,35 euros que sirven de referencia a la ampliación de capital dineraria y a la que sirve para canjear las participaciones preferentes y deuda subordinada, de acuerdo con las condiciones pactadas por el Gobierno español con Bruselas. Eso supone una especie de segunda quita para los tenedores de esos títulos. Además de la quita inicial, los inversores se encontrarán previsiblemente con una nueva pérdida cuando traten de vender sus acciones en Bolsa.
Los títulos que reciban esos inversores empezarán a cotizar en Bolsa el lunes que viene, pero la cotización ya está claramente por debajo de la referencia que ha servido para calcular el canje por acciones.
En paralelo a ese canje con fuertes pérdidas, se está realizando un análisis de los ahorradores que pueden acogerse a un arbitraje por las malas prácticas en la comercialización del producto financiero.
EL PAIS