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jueves, 23 de mayo de 2013

El Nacional: en 52,3% se ha reducido la flota área en los últimos cuatro años


El diario El Nacional publicó este jueves que el presidente del Consejo Superior de Turismo, Julio Arnaldes, señaló que “en 2009, Venezuela contaba con una flota de 130 aviones comerciales, sin embargo, actualmente está compuesta por 68 naves“.
Asimismo, manifestó que el resto de los aviones se encuentran inoperativos, por ello, “los aeropuertos del país constantemente abarrotados. No se trata de un aumento de la demanda de boletos necesariamente, sino que hay muy pocos aviones para atender a la cantidad de pasajeros”.
Por su parte, una fuente consultada por el diario indicó que “en condiciones normales, las operaciones aéreas del país eran atendidas por 62 aviones, lo que se traduce en un descenso de 52,3% en la flota con respecto a lo que había en 2009“.
A continuación el texto publicado por el medio:
En 2009 Venezuela contaba con una flota de 130 aviones comerciales, sin embargo, actualmente está compuesta por 68 naves, afirmó el presidente de Consejo Superior de Turismo, Julio Arnaldes.
Precisó que el resto de los aviones están inoperativos y sin posibilidades de que vuelvan al aire. “Por eso, vemos los aeropuertos del país constantemente abarrotados. No se trata de un aumento de la demanda de boletos necesariamente, sino que hay muy pocos aviones para atender a la cantidad de pasajeros”, señaló, y añadió que en ocasiones la cantidad de naves volando llega a 50 por los chequeos rutinarios a los que hay que someter los equipos o por la falta de repuestos.
Otra fuente del sector, que prefirió el anonimato, confirmó la reducción. Dijo que, en condiciones normales, las operaciones aéreas del país eran atendidas por 62 aviones, lo que se traduce en un descenso de 52,3% en la flota con respecto a lo que había en 2009. De estas, 54 atienden las rutas domésticas y el resto las internacionales.
“Gran parte del parque aéreo está en tierra por falta de dólares para el mantenimiento y para importar los repuestos. Muchos otros, los más viejos, están sin operar porque no les han renovado el permiso de aeronavegabilidad”, informó la fuente.
Venezuela posee la flota de aviones más antigua de América Latina, en promedio las naves tienen 27 años de operaciones. Arnaldes agregó que el Ejecutivo no daba facilidades a los empresarios para renovar los aviones. “No podemos comprarlos a dólares preferenciales”.
El presidente de Conseturismo recordó que hace dos años el Gobierno firmó un convenio para traer de Brasil alrededor de 20 aviones Embraer para Conviasa. Sin embargo, han llegado entre 3 y 4. “Ya deberíamos tenerlos todos, según el acuerdo”, afirmó Arnaldes.
En la ronda de reuniones con el sector productivo que el Gobierno inició esta semana, hoy le tocará a las líneas aéreas. El atraso en la asignación de divisas es uno de los temas que más preocupa a la industria.
La fuente que prefirió no ser identificada indicó que hay empresas que no reciben dólares desde agosto de 2012, y que hay casos más graves en los que las asignaciones no se hacen desde marzo del año pasado. En total, la deuda de Cadivi con el sector pasa de 1 millardo de dólares, según la fuente.

Por Carmen Sofía Alfonzo
Con información de El Nacional