Los servicios de espionaje alemanes "ni tienen ni desean" un sistema de ciberespionaje masivo por internet al estilo del que maneja EEUU, cuestión que planeará sobre la reunión que mantendrá la próxima semana en Berlín el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller, Angela Merkel.
El Gobierno alemán no tiene hasta ahora información alguna "de primera mano" o "a través de nuestros colegas estadounidenses" sobre el caso, apuntó por su parte el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, en la misma comparecencia ante los medios.
Tampoco se tenía "conocimiento" de la existencia de ese sistema por parte de los servicios secretos alemanes, prosiguió Maassen, "ni yo ni ningún jefe de departamento", indicó.
"En Alemania no existe el fundamento jurídico para este tipo de operaciones ni pensamos tampoco que deba haberlo", insistió.
Desde el ministerio de Interior se ha tramitado "un catálogo de preguntas" a sus homólogos estadounidenses, informó Friedrich, quien recordó asimismo que la cuestión será abordada por la propia canciller Angela Merkel con el presidente Barack Obama.
Las revelaciones en torno a la existencia de una observación sistemática por parte de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), a través de los grandes proveedores de internet y redes sociales, ha causado extrañeza y malestar en Alemania, país muy cauteloso en la preservación de la privacidad de datos personales.
El portavoz del gobierno, Steffen Seibert, afirmó ya en una primera reacción, el viernes, que la cuestión iba a ser abordada "probablemente" entre Merkel y Obama, quien visitará Berlín los próximos días 18 y 19.
Ayer, Seibert dio por hecho que el tema estaría en la agenda de cuestiones bilaterales, mientras que la ministra de Justicia, Sabine Leutheussen-Schnarrenberger calificaba de "preocupante" la dimensión con que aparentemente se está accediendo a la privacidad de los ciudadanos.EFE