El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre José Virtuoso, señaló que hay una negativa a hablar con las autoridades universitarias y Fapuv y se ha sacado a los actores de las llamadas mesas de diálogo.
Acotó que el diálogo para ser eficaz, requiere que los actores en conflictos se encuentren.
Advirtió que en el conflicto universitario se ha dejado de lado la ley vigente y se implementan otros mecanismos en el tema salarial.
Virtuoso declaró que hay una visión política por parte del gobierno que se trata de imponer, a pesar de que una parte importante del país no está de acuerdo y que se trata de reformar la Ley de Universidades por otras vías, luego de que no se pudo adelantar una reforma.
El rector de la UCAB dijo que se necesita el reconocimiento mutuo y el gobierno tiene que entender que no puede imponer un proyecto y debe estar al servicio de todos.
Virtuoso celebró que el Presidente Maduro vaya a sostener un encuentro con el Papa Francisco porque hace falta un referente externo, alguien que pueda servir de puente.
Recordó que la Iglesia Católica se ha ofrecido para mediar, así como las universidades. “Creemos que es importante una suerte de puente”, dijo.
El rector considera que el primer paso para la solución del conflicto radica en que seamos capaces de encontrar figuras mediadores, aunque a veces se pueda poner en duda que exista la voluntad para eso.
Aseguró que las universidades se están asfixiando presupuestariamente y la pelea que se está dando es por recuperar a la institución, en el marco de la autonomía.