Según informes del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación correspondiente al mes de mayo se ubicó en 6,1%, mayor a la del mes de abril, que se registró en 4,3%. Con este resultado, la inflación correspondiente a los primeros cincos meses del año 2013 se ubica en 19,4%, cifra considerablemente mayor a la obtenida en el mismo período de 2012, cuando se ubicó en 6%.
Ante este panorama, el economista Orlando Ochoa señaló que "estamos en un verdadero brote inflacionario". Richard Obuchi, economista y profesor del Iesa, indica que la crisis económica del país se debe principalmente a políticas públicas "fracasadas" que, a su juicio, no han estimulado la producción nacional ni la inversión del capital extranjero.
Sobre los altos índices inflacionarios, asegura que se han hecho dos devaluaciones con fines fiscales y no destinados a corregir los problemas del balance externo, lo que ha favorecido los altos índices inflacionarios de los últimos meses.
Agrega que Cadivi "no está asignando adecuadamente los recursos" y afirma que el sistema de asignación de divisas "no está funcionando" ni favoreciendo la producción, por lo que debe someterse a un replanteamiento.
El economista señala que se debe crear un sistema alterno que permita asignar divisas sin estar sujeto a los controles, de manera que se puedan obtener dólares fuera del control cambiario, pero de manera legal. Esto, explica, serviría como un desahogo para la economía, lo que ayudaría significativamente a frenar la inflación en el país, mientras que otra devaluación sólo generaría el efecto contrario: más inflación.
Asegura que cualquier medida económica que se tome debe desarrollarse con transparencia para generar confianza en los ciudadanos y en los empresarios e inversores.