La producción de cobre, oro y plata de Perú, un importante proveedor mundial de metales, creció en abril frente al mismo mes del año pasado, dijo el lunes el Gobierno.
La producción de cobre aumentó un 5,46 por ciento interanual en abril, a 100.631 toneladas, informó el Ministerio de Energía y Minas en su página web.
La producción de oro creció un 6,19 por ciento interanual en abril, a 14,9 millones de gramos finos, agregó el ministerio, pero no detalló los factores que generaron los niveles de producción de abril.
Asimismo, la producción de plata creció un 2,53 por ciento, a 283.059 kilogramos finos, mientras que la de zinc se incrementó un 8,69 por ciento, a 116.800 toneladas.
La actividad minera de Perú -segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- es vital para la economía local, dado que representa el 60 por ciento de los ingresos del país por exportaciones.
Por otro lado, la producción de hierro creció un 25,39 por ciento interanual en abril, a 618.743 toneladas, mientras que la de estaño retrocedió un 17,23 por ciento a 1.641 toneladas, precisó el Gobierno.
El país sudamericano ha sufrido en los últimos años un declive en la producción de algunos metales por un agotamiento de sus reservas y menores leyes de los minerales, así como por el retraso de grandes proyectos debido a las protestas de pobladores que rechazan el avance de la explotación minera.
Sin embargo, el gobierno del presidente Ollanta Humala espera una recuperación de la actividad minera para este año por la puesta en marcha de algunos proyectos y ampliaciones en explotaciones ya en funcionamiento.