La "vinotinto" de Venezuela recibe este martes en Puerto Ordaz (oeste) a Uruguay, en lo que se anuncia como un choque digno de final en la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil-2013, pues sumar los tres puntos podría ser determinante para ambas escuadras.
De conseguir una victoria, los venezolanos estarían afianzando sus probabilidades de acudir a la cita mundialista, mientras que Uruguay necesita sumar, ya que una derrota podría condenarlo a la eliminación.
Luego del sabor agridulce que dejó la igualada 1-1 en su visita a Bolivia el pasado viernes, el once venezolano se concentró desde la madrugada del sábado en Puerto Ordaz, donde este martes se disputa el partido ante Uruguay a las 19h00 (23h30 GMT) en el estadio Cachamay.
"Es un rival directo y tenemos que jugarnos la vida ahí. Tenemos cuatro 'finales', pero la más importante es la del martes. Si ganamos, ya son seis puntos que le sacamos (a Uruguay), sería importantísimo", comentó a la prensa el capitán venezolano Juan Arango en la concentración en Puerto Ordaz.
Venezuela marcha en la quinta posición de las eliminatorias mundialistas, con 16 puntos, dos por debajo de Chile, mientras que los "charrúas" están en un complicado séptimo lugar, con 13 unidades. De ahí la necesidad de sumar puntos.
La eliminatoria sudamericana otorga cuatro pases directos al mundial y uno para el repechaje. De conseguir su pase a Brasil-2014, Venezuela, de larga tradición beisbolística, hará historia pues sería la primera vez que consigue llegar a un mundial de fútbol.
Para el timonel César Farías, el empate ante Bolivia en los 3.600 metros de altura de La Paz fue un "momento histórico", pero ha preferido pasar rápidamente la página para enfocar baterías contra los "celestes". "Nos va a tocar derrotar a un grande como Uruguay para llegar al Mundial", dijo tras el choque contra los bolivianos.
La "vinotinto" realizó entrenamientos vespertinos el fin de semana y en la cancha se vio al defensa Oswaldo Vizcarrondo, del Atlético Lanús de Argentina, quien ha sufrido de una inflamación de ligamento en la rodilla que lo dejó fuera del partido ante Bolivia.
Vizcarrondo "estará en el partido ante Uruguay, sin ningún problema", aseguró el sábado Farías pese a que el defensa no entrenó al mismo ritmo que sus compañeros.
La escuadra "charrúa" llegó el domingo a Puerto Ordaz también con la misión de salir a disputar un partido de final. En su anterior encuentro rumbo a Brasil-2014, los uruguayos cayeron 0-2 en visita a Chile, en marzo pasado, con lo que sumaron seis partidos sin ganar.
"Estamos en una situación que necesitamos urgentemente descontar y eso significa ganar este partido. Es una final, pero es posible", dijo a la prensa el director técnico de la "celeste" Oscar Tabárez antes de partir a Puerto Ordaz.
Uruguay pisará el terreno del Cachamay sin dos de sus piezas clave: el goleador Luis Suárez y el volante Egidio Arévalo Ríos. Ambos cumplen suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
En junio de 2012, en el primer choque entre estas escuadras rumbo a Brasil-2014, con Uruguay como local, se obtuvo una igualada a uno.
Tras el encuentro de este martes, Venezuela visitará a Chile, recibirá a Perú y Paraguay y en la última fecha tendrá libre. Uruguay visitará a Perú, se las verá en casa con Colombia, viajará para jugar contra Ecuador y cerrará como local ante su acérrimo rival Argentina.
Alineaciones probables:
Venezuela: Renny Vega - Gabriel Cichero, Grendy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Luis Seijas - Juan Arango, Evelio Hernández, Angel Flores, César González - Josef Martínez y Fernando Aristeguieta. DT: César Farías.
Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres - Diego Pérez, Walter Gargano - Cristian Rodríguez, Gastón Ramírez - Edinson Cavani, Diego Forlán. DT: Oscar Tabárez