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jueves, 25 de julio de 2013

El Nacional: inspectores discutirán diferencias sobre la Lottt antes de imponer sanciones

El diario El Nacional publicó que el especialista en Derecho Laboral, Gabriel Ernesto Calleja, indicó que se instalaron mesas técnicas entre empresarios e inspectores del trabajo, con el fin de analizar y solventar los inconvenientes que puedan existir entre los sindicatos y los empleadores.
Asimismo, señaló al rotativo que los representantes gubernamentales “han sido cautelosos en las visitas a las empresas y antes de imponer sanciones convocan a mesas de trabajo para mediar en los conflictos entre empleados y patronos“.
A continuación el texto publicado por el medio:
Las inspectorías del trabajo instalaron mesas técnicas con los industriales en las regiones para tratar los desacuerdos entre los sindicatos y los patronossobre la adecuación del horario a la nueva jornada laboral indicada en la Ley Orgánica del Trabajo, informó Gabriel Ernesto Calleja, abogado especialista en Derecho Laboral.
Los funcionarios del Ministerio del Trabajo han sido cautelosos en las visitas a las empresas y antes de imponer sanciones convocan a mesas de trabajo para mediar en los conflictos entre empleados y patronos. También para aclarar dudas con respecto a las obligaciones que establece la legislación, dijo el abogado.
A solicitud de los empleadores o de los sindicatos se realizan reuniones tripartitas para resolver disconformidades sobre la negociación de un nuevo contrato colectivo.
Calleja indicó que conversaron con representantes de algunas industrias que están ubicadas en Maracay, Valencia, Barquisimeto, Táchira y Puerto Ordaz.
Contó que después de efectuarse las inspecciones los funcionarios han señalado que se deben unificar criterios para aprobar los horarios. En un estado han rechazado jornadas laborales que en otro han aceptado. Advirtió que la situación afecta a comercios, supermercados y fábricas.
Más discrecionalidad. El abogado señaló que se observó discrecionalidad en la aprobación del domingo como día laborable. Varía de una región a otra y depende del criterio del funcionario.
Hay estados donde han aprobado que los comercios situados en centros comerciales abran los domingos. En otros, las inspectorías han considerado que las tiendas no forman parte de las opciones de esparcimiento, por lo cual no es prioritario que funcionen los domingos.
“Los centros comerciales se convirtieron en las plazas públicas y en el lugar de encuentro de la población. Por temas de seguridad y de variedad de opciones la gente prefiere ir a estos conglomerados que ofrecen bienes y servicios, que ir pasear en la calle”, afirmó.
En el reglamento se establecen algunas excepciones para las empresas que prestan servicios: restaurantes y estaciones de servicio. El abogado añadió que hay otros establecimientos que deben estar abiertos todos los días: el sector ferretero, indispensable por una emergencia en el hogar, y el de alimentos para mascotas, citó como ejemplos.
Otro punto en el que varia la interpretación del patrono y los funcionarios del Ministerio del Trabajo es en el otorgamiento de los dos días libres seguidos al empleado de las empresas de labor continua y que funcionan por turnos de 12 horas.
“Hay que definir si los cuatro días que los trabajadores no laboran son todos de descanso o son dos libres y dos de descanso, porque eso repercute en la manera de calcular el pago. No puede ser que los días en los que no trabajan ganen más que los laborados”, enfatizó.

Aumento de costos
Día adicional de vacaciones

Gabriel Ernesto Calleja, especialista en Derecho Laboral, informó que durante las inspecciones también observaron dudas con relación al otorgamiento del día adicional de vacaciones para los trabajadores que laboran seis días seguidos.
En la Ley Orgánica del Trabajo se establece que el patrono debe agregar un día compensatorio por cada sexto día trabajado. Esto sumaría 52 días de vacaciones adicionales a los 15 que ordena la ley, más otro día por año en funciones. “A un trabajador que labore 6 días a la semana todo el año, el patrono tendría que otorgarle 68 días de vacaciones”, indicó.
La situación aumenta sustancialmente los costos laborales por pago de vacaciones y tiene incidencia en la productividad de la empresa.
Si el funcionario se rige por la exposición de motivos de la ley consideraría un día de vacaciones por cada cuatro semanas trabajadas. En el reglamento no se definió esta materia, aseveró el abogado.

Por Dulce María Rodríguez
Diario El Nacional
Con información de El Nacional