Las autoridades de seguridad de Panamá informaron hoy del hallazgo y destrucción de ocho hectáreas sembradas con más de 54.000 plantas de coca, cerca de la frontera con Colombia.
El ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo a periodistas en un recorrido por la zona donde se dio el hallazgo, a unos 3 kilómetros de la frontera con Colombia, que este es el segundo campo de coca hallado en lo que va de 2013.
En la acción, en la que no hubo detenidos, participaron unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, que dio con el lugar por información suministrada por una patrulla aérea del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El jefe del Senafront, Frank Ábrego, detalló que además de los terrenos sembrados con unas 54.500 plantones de coca y viveros con otras 20.000 plantas por sembrar, se encontraron 15 chozas y campamentos rudimentarios para albergar entre 10 a 15 personas.
Ábrego explicó que todas estas personas se dedicaban al cultivo, recolección y procesamiento de hojas de coca, para después elaborar pasta básica de cocaína.
En el lugar habían burros que presumiblemente se utilizaban para transportar la sustancia ilícita hacia otros campamentos.
El mes pasado, fuerzas de Colombia y Panamá localizaron en el sector selvático de Chucurtí, en la comarca indígena Guna Yala, un pequeño laboratorio de procesamiento artesanal de cocaína y unas dos hectáreas de plantas de coca.
El Senafront y el Ejército colombiano aprovecharon esta operación de junio pasado para anunciar el establecimiento, a futuro, de un punto de control conjunto en el sector de la Unión en la frontera entre ambos países, para evitar que el territorio sea utilizado por el narcotráficoEFE