Los encargados del proceso de paz israelo-palestino podrían encontrarse el próximo martes en Washington para preparar el reinicio de las conversaciones de paz, interrumpidas desde hace tres años.
Delegaciones de ambas partes, encabezadas probablemente por los jefes negociadores -Saeb Erekat del lado palestino y Tzipi Livni y Yizak Moljo del israelí- se reunirán con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para preparar la vuelta al diálogo el próximo día 30, informaron fuentes oficiales no identificadas al digital israelí Ynet.
El ministro israelí de Desarrollo Regional y Energía y Agua, Silvan Shalom, aseguró hoy que, aunque todavía no hay un acuerdo cerrado, el objetivo es reanudar las conversaciones el martes.
"Queremos avanzar en las negociaciones mientras sigamos viendo una mejoría en la economía palestina", declaró Shalom.
Desde que accedió al cargo a principios de este año, Kerry ha realizado seis viajes a Oriente Medio con múltiples reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para convencerles de que reactiven las negociaciones.
Dicho diálogo está estancado desde septiembre de 2010, tres semanas después de haberse reiniciado bajo el impulso del presidente estadounidense Barack Obama.
La reanudación de la vía negociadora irá acompañada de gestos de buena voluntad por parte de Israel, como la liberación de alrededor de 80 presos palestinos encarcelados desde antes de la firma de los acuerdos de Oslo, en 1993.
También se espera que Israel ralentice la construcción de las colonias fuera de los cinco grandes bloques de asentamientos y de Jerusalén Este, aunque no se comprometerá por escrito a hacerlo.
De la parte palestina se espera que paralice todos los intentos de reconocimiento en las distintas agencias de la ONU y que se comprometa a no llevar a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
EFE