El vicepresidente del Senado chileno, Alejandro Navarro, fijó posición en Noticias24 Radio sobre la visita de Henrique Capriles a Chile y su solicitud de reunión con el presidente Sebastián Piñera y la candidata Michelle Bachelet: “Capriles tiene todo el derecho de venir como turista, pero confío en que esa reunión no ocurrirá”.:
A su juicio, no existe la posibilidad de que este encuentro ocurra ya que “en la última visita de María Corina Machado dijo que Nicolás Maduro no ganó y tenía una solicitud expresa para desconocerlo. Sin embargo, ya Chile y el resto de los países reconocieron las elecciones de Venezuela”.
En este sentido, señaló: “No veo el espacio político para una visita de Capriles, porque él sigue planteando este desconocimiento. Por lo tanto, no hay condiciones políticas para que Piñera lo reciba, y menos Bachellet”.
Navarro considera que de realizarse este encuentro, tanto Piñera como a Bachellet, “los dejaría muy mal y no hay posibilidad porque estamos en medio de una campaña electoral, donde el Presidente quiere dejar el mejor índice de popularidad, mientras que nuestra candidata siempre apoyó a Hugo Chávez. Ambos en ese caso, serían muy castigados”.
El senador dijo que probablemente el dirigente político venezolano sea recibido por algunos miembros de la democracia cristiana de Chile y con algunos senadores. Sin embargo, “descarto de plano que puede presentarse ante la Cámara en una visita formal. Quienes lo recibirán es la bancada de la derecha y la democracia cristiana”, sostuvo.
“La integración económica y la presencia chilena en Mercosur debe ser revitalizado”
En relación al Mercosur, Navarro expresó que Chile necesita integrarse con los países de América Latina y generar un impulso renovador en esta materia.
“La integración económica y la presencia chilena en Mercosur debe ser revitalizada. Por este motivo, estoy convencido que con nuestra candidata Michelle Bachellet en la presidencia va a jugar un rol importante, pues estrecharía los lazos con Venezuela y crecería el intercambio comercial”, destacó.
En su opinión, “los problemas energéticos de Latinoamérica deben ser resueltos en nuestro continente. Este problema tiene que superar las barreras ideológicas para avanzar y Chile ya alcanzó un acuerdo sobre su rol y acerca las mejoras en la relación con Venezuela”.
Las declaraciones de Snowden “permite a los países estar más tranquilo y saber cuál es el verdadero rol de EE UU”
Por otra parte, el vicepresidente del Senado hizo referencia al caso del exagente de la CIA, Edward Snowden: “Estados Unidos ha demostrado que tiene una política agresiva y no juega un papel de integración”.
De acuerdo a Navarro, esta actitud demuestra que “Estados Unidos sufre una especie de esquizofrenia cuando llama a la integración y, por otro lado, aparece el aparato de la CIA con otras acciones adversas. Eso fue un grave error internacional”.
Por lo tanto, “ofrecer asilo a Snowden sería visto por nosotros con muy buenos ojos, pero Chile no lo hará por tener a un Presidente de derecha. Ese joven (Snowden) no ha cometido ningún delito, sus declaraciones permite a los países estar más tranquilo y saber cuál es el verdadero rol de EE UU”