Las autoridades frustraron un plan de militantes de Al Qaida para tomar un terminal de petróleo operado por una compañía canadiense en Yemen, que implicaba matar o secuestrar a los extranjeros que trabajaban allí, informó este miércoles The New York Times.
El diario dijo que el hecho fue el primer indicador sobre la naturaleza de la amenaza de Al Qaida, que provocó el cierre masivo de las embajadas de Estados Unidos en la región desde el domingo.
La información de que este plan había sido frustrado, coincidió con la revelación de informes de un ataque de un drone en el que murieron siete personas en el sureste de Yemen, aunque no era claro si había relación entre ambos hechos, añadió el diario.
Oficiales de seguridad de Yemen no explicaron como se logró frustrar el plan, pero le dijeron al New York Times que miembros de Al Qaida vestidos con uniformes del ejército de Yemen planeaban tomar el control de la terminal petrolera de Mina Al Dhaba gestionada por canadienses en el mar Arábigo en el sureste del país.
Su propósito luego era asesinar o secuestrar a los trabajadores extranjeros, agregaron.
Yemen es el más importante bastión de un grupo de Al Qaida en la península arabiga, considerado capaz de lanzar ataques a gran escala contra intereses occidentalesAFP