La hipertensión arterial se ha denominado el “asesino silencioso” por ser un trastorno crónico y prácticamente asintomático
La hipertensión arterial se ha denominado el “asesino silencioso” por ser un trastorno crónico y prácticamente asintomático, que lesiona los órganos vitales si no se detecta y controla oportunamente.
De acuerdo a un estudio reciente, las mujeres serían más propensas a esta patología que las hombres. Según explica el cardiólogo, Roberto López, el ritmo de vida de la mujer venezolana sería la principal causa de este padecimiento.
"El estrés, la mala alimentación, el doble ritmo de trabajo al que se someten las mujeres tanto en la oficina como en el hogar son algunas de las causas que conllevarían a sufrir de hipertención", acotó el especialista.
La Hipertensión Arterial puede afectar a cualquier persona, aunque existen factores que aumentan el riesgo, principalmente la herencia familiar, ser un hombre mayor de 40 años o una mujer de más de 50, aunque cualquier adulto mayor de 18 años puede estar en riesgo.
Sin embargo, López destaca que existen condiciones que podrían acentuar su aparición en el paciente como son tener un ritmo de vida vida sedentaria, el estrés, tabaquismo, alcohol en exceso, consumo excesivo de sal y el sobrepeso.
Agrega que en Venezuela 37 de cada 100 mujeres sufre de hipertensión arterial. "Una cifra alarmante en Venezuela", subrayó.
Un mal controlable
Lopez asegura que los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares dependen del ritmo de vida de los pacientes y su control con especialistas. Considera obligatorio el control médico a partir de los 50 años, en el caso de las mujeres, aunque recomienda que al menos una vez en edad pediátrica se tome la tensión para conocer su variación.
Una alimentación variada y equilibrada, caminar, rodar bicicleta, nadar o correr a un ritmo suave ademas de evitar el cigarrillo y el alcohol ayudará a mejorar su salud cardiovascular.