Las fuerzas de seguridad de Guatemala desmanteló una supuesta banda delictiva, acusados de extorsionar a decenas de personas en el extranjero desde la cárcel donde estaban recluidos, informaron este sábado fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que "como resultado de una investigación de varios meses", en coordinación con la Fiscalía, se logró determinar la forma de operar de esta estructura criminal y desarticularla.
En una requisa realizada el viernes en la prisión de Puerto Barrios, en el departamento caribeño de Izabal, noreste del país, las autoridades hallaron teléfonos móviles e información que vincula a al menos 17 reclusos con extorsiones en el extranjero.
"Por medio de llamadas telefónicas realizadas desde la cárcel los reclusos extorsionaban a decenas de personas en Estados Unidos, España y varios países de Sudamérica", explicó el portavoz de la Policía.
Como resultado de las investigaciones, las autoridades trasladaron a los 17 reclusos a las prisiones de máxima seguridad Fraijanes I, ubicada en la periferia este de la capital, y El Infiernito, en la población de Santa Rosa, al sureste.
"Fueron trasladados porque son considerados sospechosos de formar parte de esta estructura, y para evitar que continúen realizando sus fechorías", precisó la fuente.
Según las autoridades, las extorsiones a comerciantes, transportistas y vecinos de diferentes zonas del país, en su mayoría son coordinadas y ordenadas desde la prisión por líderes de grupos criminales.
Las mismas son realizadas por amplías estructuras que incluyen a mujeres y menores de edad, quienes cobran las extorsiones y las depositan en cuentas bancarias o asesinan a las personas que se niegan a pagarlas.
El Ministerio guatemalteco del Interior asegura que en lo que va de este año se han desbaratado más de quince estructuras dedicadas a extorsionar y se han capturado a más de 800 personas relacionadas con ese delito. EFE