Lo Último

.

.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Nuevo gobierno no afectará posición de Chile ante fallo de La Haya

Nuevo gobierno no afectará posición de Chile ante fallo de La HayaLa posición de Chile frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Perú no variará tras el cambio de gobierno que implica el retorno de Michelle Bachelet, dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno. 

Luego de una reunión con excancilleres de su país, a quienes dio cuenta de sobre el proceso,sostuvo que seguirán trabajando unidos, como resultado de la política  de Estado que hay en torno al tema.

"Este es un tema que no pertenece a la izquierda, a la derecha, ni a un gobierno ni a otro, sino que a todos los chilenos nos interesa y tenemos una sola posición en esta materia", declaró ante la prensa local.

La transferencia de mando del gobierno del derechista Sebastián Piñera a la socialista Bachelet, elegida presidenta en segunda vuelta a mediados de diciembre, está prevista para el 11 de marzo de 2014.

Piñera y Bachelet, que ya tuvieron una primera reunión en la que abordaron diferentes temas, entre ellos el de La Haya, volverán a dialogar en enero, según adelantó Moreno.

En esta controversia iniciada en 2008, Perú pidió que se fije la frontera marítima aún no establecida en un tratado de límites, y Chile alegó que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 establecieron la línea divisoria.

La demanda peruana plantea que la línea divisoria se fije en el Punto Concordia y siga una línea equidistante; pero Chile defiende que esta inicie en el hito número 1 y que  siga la línea paralela, que recorta espacio marítimo a la región sureña de Tacna.

La CIJ, máximo tribunal de Naciones Unidas, anunció que el próximo 27 de enero emitirá su sentencia inapelable en el litigio marítimo entre Perú y Chile.
 
En su primera conferencia de prensa como presidenta electa, Bachelet indicó que mantendrá la política de Estado chilena en materia de relaciones internacionales.

ANDINA