El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó el potencial de la Alianza del Pacífico,bloque económico que se ha convertido actualmente en la octava economía del mundo. “Y eso no es poca cosa”, sostuvo.
“Conformamos además la séptima potencia exportadora a nivel global, llegando a los US$10 mil de Producto Bruto Interno (PBI) per cápita anual en promedio; representamos el 50% del comercio de la región”, señaló el mandatario en un artículo publicado en la revista UNO.
El jefe de Estado resaltó que los países que la integran (Chile, Colombia, México y el Perú) lograron el 100% de la desgravación arancelaria, medida que consolidará el intercambio comercial.
Aseguró, además, que alcanzaron un acuerdo comercial que incluye varios capítulos de acceso a mercados (reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, compras públicas, comercio electrónico, inversión y mecanismos de solución de controversias, entre otros).
“Con estas iniciativas estamos propiciando mayores intercambios regionales e inversiones para mejorar nuestra competitividad en beneficio de nuestras poblaciones”, manifestó.
Humala Tasso indicó que, con dichas iniciativas, se propicia “mayores intercambios regionales e inversiones” para mejorar la competitividad de esas naciones latinoamericanas en beneficio de sus poblaciones.
No obstante, el mandatario dejó en claro que “el crecimiento económico por sí mismo no garantiza la inclusión social de la población más pobre y vulnerable”.
“Es fundamental que el crecimiento económico vaya de la mano con la implementación de políticas articuladas y orientadas por resultados, destinadas a reducir la desigualdad y dar oportunidades a la población más vulnerable”, refirió.
“El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y peruanos, sin distinción, puedan disfrutar los beneficios del crecimiento de manera digna, segura y con libertad”, dijo.
“Ya no se trata solo de crecer para incluir, sino también, incluir para seguir creciendo”,explicó, al tiempo que reafirmó que la prioridad de su gobierno es mantener en marcha este círculo virtuoso. RPP