Lo Último

.

.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Schemel: “Los resultados reflejan que el chavismo es una realidad social, cultural y política”

El presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, sostuvo que la mayoría de las “encuestas serias” acertaron en los resultados de las elecciones municipales arrojados ayer (Psuv 5.111.336 votos, lo que significa el 49,24% y la MUD 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72%).
Indicó que en el municipio Libertador, el triunfo de Jorge Rodríguez estaba claro con un brecha de 15 ó 16 puntos a su favor.
Para Schemel los procesos electorales en Venezuela son muy dinámicos, por ello, citó como ejemplo el caso del municipio Sucre, cuya brecha se cortó “impresionantemente”, así como en Maracaibo donde “casi gana un líder emergente como Pérez Pirela”.
Opinó que en Valencia “avanzó” el chavismo a pesar del anterior alcalde, Edgardo Parra, quien fue detenido por presuntos hechos de corrupción.
“Lo importante es que se mantiene la correlación de fuerzas. En votos nacionales, según nuestros cálculos, el chavismo tiene 54%, cifra más o menos similar a la que obtuvo Chávez”, acotó.

En cuanto al apoyo a las medidas económicas, aseveró que éste ronda el 70%, mientras que el 61% apoya la ley que limita las ganancias de los comerciantes. Asimismo, agregó que la valoración positiva de la gestión del presidente Nicolás Maduro subió un 11 puntos desde que se implementaron esas medidas. “Esto evidentemente reconectó a Maduro con sus seguidores, de alguna manera se restableció la esperanza y la ilusión en amplios sectores donde estaban descontentos con el Gobierno”.El analista señaló que estos resultados electorales “pueden ayudar a entender que el chavismo es una realidad social, cultural y política”.
Schemel fue enfático al aclarar que la polarización “no era entre el chavismo y la oposición, sino entre el presidente Maduro y su gestión”. En ese sentido, explicó que en el peor momento de este Gobierno, antes de las medidas económicas, cuando el alto costo de la vida golpeaba el bolsillo de los venezolanos así como el desabastecimiento, en cualquier encuesta “el Ejecutivo tenía una valoración positiva de no menos al 43%”.
“La estrategia de plebiscitar las municipales fracasó, de hecho, en nuestros estudios más recientes sólo el 6% de los venezolanos le otorgaban un significado pebliscitario a las elecciones municipales. Esto quiere decir que el gran derrotado fue Henrique Capriles que liderizó esta estrategia y acentuó el proceso de repolarización del país a través de un discurso confrontacional. No entendió que sus avances electorales de abril tenían que ver más con la campaña del año pasado. Nuevamente la oposición volvió a subestimar la fuerza cultura y social que tiene el chavismo”, aseguró Schemel.Ante ello, el presidente de Hinterlaces concluyó que “más allá de la valoración de la gestión, hay un respaldo importante mayoritario al modelo social y político que ha presentado el chavismo (…) La oposición sigue fuerte en las clases medias y altas, el chavismo sigue muy fuerte en los sectores populares y necesita repensar su discurso para ampliar su base social de apoyo, porque en los últimos 2 años no ha crecido. Necesita añadir ingredientes, símbolos, que le permita llegar a las clases medias a fin de mantener la hegemonía”, manifestó.

Cocchiola y Ledezma tuvieron un discurso despolarizante

Sobre las candidaturas del alcalde metropolitano Antonio Ledezma y Miguel Cocchiola, (ambos victoriosos en las municipales con el 50,81% y el 55,85% respectivamente), el analista dijo que ambos tuvieron un discurso despolarizante durante su campaña, el cual beneficia a la oposición.

Derrota en Barinas

Por otra parte, Schemel acotó que el triunfo de la oposición en Barinas tiene que ver “más que con un debilitamiento del chavismo en dicho estado, tiene que ver más con una crítica de gestión en la entidad”.