Nota de prensa).- La Zona Franca de Paraguaná, ubicada en el estado Falcón, es considerada como un espacio para el desarrollo industrial en materia tecnológica, dio a conocer el ministro para las Industrias, Ricardo Menéndez.
“La Zona Franca de Paraguaná tiene amplísimas posibilidades desde el punto de vista para el desarrollo del Plan de la Patria , porque por su cercanía a un puerto, nos lleva a explotar la capacidad de producir para el abastecimiento interno y también para la exportación”, dijo el Ministro.
En ese sentido, Menéndez dio a conocer que el Gobierno trabaja en la distribución territorial de las empresas de acuerdo a las potencialidades del lugar, en función de los diversos convenios que el Ejecutivo ha suscrito con empresas privadas, como Samsung, LG y Mabe.
Destacó que en Paraguaná se encuentran instaladas las fábricas Vit y Vtelca, y posteriormente se incorporaría, la empresa socialista ensambladora de celulares, Orinoquia.
“¿Alguna vez los falconianos soñaron que podía existir aquí en Falcón una fábrica de computadoras, celulares,generadores y bombillos?”, expresó Menéndez.
Recordó que en los inicios de las empresas Vit y Vtelca, sumaban 230 trabajadores, actualmente se habla de 1.500 personas entre ambas fábricas trabajando, las cuales generan innovación, y la transformación del modelo productivo.
En cuanto al convenio con la empresa surcoreana Samsung, el titular de la cartera para Industrias, destacó que la primera fase comprende la elaboración de celulares, tabletas y computadoras, y comenzará operaciones en el año 2014. La segunda fase, comprende la producción de electrodomésticos, y actualmente se está evaluando su ubicación.
Era exportadora
Menéndez dio a conocer que el Gobierno ha suscrito convenios con Cuba, para la exportación de computadoras por parte de la empresa Vit, a partir de la feria Internacional que se llevó cabo en el mes de noviembre, en la Habana.
De las empresas Vtelca y Orinoquia, el Ministro explicó que se han entregado celulares para homologación en otros países, de manera que puedan hacerle las adaptaciones para que puedan ser utilizados.
Por último Menéndez destacó también que los países del Alba han realizado solicitudes de equipos, y “que actualmente Venezuela se encontraba en la capacidad de asumir una demanda interna y generar una vertiente de exportación.”