El expresidenteAlan García emitió una declaración donde saludó que el Poder Judicial ratificara la decisión de declarar nulo todo lo investigado hasta el momento por la “Megacomisión” sobre su persona y aclaró que nunca solicitó ser excluido del proceso de investigación.
Asimismo, recalcó que pese a que la comisión investigadora tiene como fin “enlodar” la gestión aprista, no ha encontrado ,“en mi caso, ningún delito”.
“La sentencia (…) ha confirmado la resolución (…) que declaró nula la acción de la comisión Tejada desde el 8 de marzo del 2013 por haber violado la legitimidad y el debido proceso”, indicó.
“La sala rectifica la resolución del juez de primera instancia, determinando con claridad que yo jamás solicité ser excluido de ningún proceso de investigación fiscal, judicial o parlamentario, habiendo solo exigido que se respete la ley en esos procedimientos”, añadió.
García Pérez puntualizó que el Poder Judicial recoge las resoluciones del Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al establecer que el Congreso no puede inhabilitar políticamente a ninguna persona “en tanto no haya tipificado previamente en su reglamentos las causales de la infracción constitucional”.
“Se pone limite, así, al uso manipulatorio y electorero de las atribuciones investigadoras del Congreso, cuyas acciones deberán someterse a la reglas del debido proceso y el respeto a todos los ciudadanos”, sentenció.