Lo Último

.

.

sábado, 11 de enero de 2014

CEV: En Venezuela "urge el encuentro y el diálogo"


La Conferencia Episcopal Venezolana a través de un comunicado mencionaron "los grandes problemas de la vida nacional", entre estos: inseguridad, salud, vivienda y económicos. Además, instan con "urgencia" un encuentro y diálogo en el país. Por último, advierte que el Plan de la Patria se "quiere imponer en las instituciones sociales y a todos los ciudadanos". 

El texto enfatiza que tras los comicios del 14 de abril en 2013 se "evidencia la existencia (...) de dos grandes sectores políticos, con iguales derechos y legítimas aspiraciones", por lo que invitan a "superar el clima de tensión y confrontación permanente". Agregan que el enfrentamiento reduce las posibilidades de que la nación asuma grandes desafíos. 

"Hacemos un llamado, tanto al gobierno nacional como a los dirigentes políticos de la oposición a dar los pasos necesarios en ese sentido", manifiesta el comunicado. 

En el Diálogo nacional debe existir una actitud permanente de búsqueda de soluciones 

La CEV aseguran que para que el diálogo sea eficaz debe estar acompañado de un actitud que promueva resolver los problemas reales que aquejan al venezolano, así como también del respeto a los derechos constitucionales de los Estados y Municipios. 

Agregan que se debe rechazar "la exclusión y segregación política, y sanen en su corazón la desconfianza, el resentimiento". 

Invitan a desarrollar "políticas integrales de seguridad" 

Señalan que a pesar de la Misión por la “Paz y por la Vida” y el Plan “Patria Segura” la situación de inseguridad "sigue siendo muy grave", por lo que instan a la creación de planes para disminuir los índices delictivos, y que al mismo tiempo consideren la "administración de justicia y la generación de un clima de respeto, trabajo, paz y tranquilidad". 

Asimismo, aseguran que los esfuerzos en la atención sanitaria son insuficientes, porque "la situación continúa siendo precaria". Según reseña el texto: "muchos hospitales públicos y clínicas privadas no pueden cumplir integralmente su misión por falta de los equipos y materiales para atender a los enfermos". 

En cuanto a los planes de viviendas por parte del Gobierno apoyan a que  prosigan, pero "sin las deficiencias de la primera etapa". Entre las fallas mencionan que "todavía muchísimas familias que siguen en refugios". 

 "La situación económica de nuestro país en el presente año será muy difícil" 

El comunicado señala que especialistas consideran dificultades en el crecimiento económico debido a: "La disminución de las reservas internacionales, la inmensa deuda interna y externa, la creciente inflación y la grave insuficiencia de la producción nacional". 

También se refieren a "la merma del poder adquisitivo del salario - aun con los recientes aumentos - y las dificultades para la consecución de productos de primera necesidad", que según manifiestan  "causan angustia a la gente". 

Manifiestan su rechazo a las personas que por intereses "egoístas" especulan, participan en el contrabando y usura. 

En cuanto a los medios de comunicación, aseguran que las políticas del gobierno pretenden “implantar la hegemonía (…) limitaciones y censura”. Destacan que esto “va en contra de la libertad de expresión e información, garantizada en la Constitución”. 

En el sector de la educación, manifiestan su “preocupación” por la “imposición” de un nuevo currículo escolar que representa “un modelo único, ideologizado y politizado”. Aseguran que esta pretensión “crea un nuevo elemento de confrontación en los venezolanos y coarta la libertad educativa”. 

Plan de la patria y respuesta de Pedro Carreño 

La CEV asegura que este Plan se pretende "imponer a las instituciones sociales y a todos los ciudadanos". De acuerdo a esta afirmación, el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, respondió a las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana refiriéndose que el "Plan de la Patria no es una imposición" sino que "es un mandato aprobado por la AN”. 

Por otro lado, puntualizan el segundo objetivo histórico del Plan: “Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI”. 

Detallan que “en el lenguaje concreto” el término Socialismo representa un un sistema socio político “radical y excluyente (…) que descarta cualquier otra alternativa sociopolítica e ideológico”. 

Advierten que “si esta esta es la concepción que el gobierno nacional tiene de socialismo (…) este segundo objetivo no está al margen de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. 

Agregan que “este sistema ha fracasado en todos los países donde se ha aplicado”. 

Asimismo, hacen un llamado al Gobierno para que “desista” en la creación de instancias que “asuenen funciones de autoridades legítimamente elegidas (gobiernos paralelos)”, así como también de las comunas que no están contempladas en la Carta Magna.