El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, urgió al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a replegar su fuerza policial de choque y a trabajar con la oposición sobre "medidas inmediatas" para revertir las tensiones entre el gobierno y manifestantes, informó la Casa Blanca.
En una llamada telefónica, Biden "destacando que no había que perder tiempo" también advirtió que "declarar el estado de emergencia o aplicar otro tipo de medidas de emergencia podía avivar más las tensiones y limitar el margen para una resolución pacífica", según el comunicado.
El país europeo vive desde noviembre una crisis política que dejó hasta ahora tres muertos en choques con las fuerzas de seguridad.
Yanukóvich se reunió con los tres principales líderes de la oposición quienes llamaron a una manifestación masiva el martes sobre la plaza de la Independencia de Kiev.
Biden aprovechó la llamada para "manifestar el apoyo de Estados Unidos hacia las negociaciones en curso entre el gobierno y la oposición para terminar con el estancamiento y traer una solución política pacífica a la crisis", según la Casa Blanca.
Además, urgió al gobierno a tomar "medidas concretas" durante la sesión parlamentaria del martes "para responder a las preocupaciones legítimas del pueblo ucraniano, incluyendo mediante el rechazo de las leyes antidemocráticas aprobadas el 16 de enero". AFP