El Ejército de EE.UU. planea llevar a Corea del Sur más de 80 vehículos resistentes a minas para reforzar la preparación del país ante un hipotético conflicto con Corea del Norte, informó el diario surcoreano Korea Herald.
El diario citó a fuentes de las fuerzas militares estadounidenses al asegurar que el Octavo Ejército de EE.UU. desplegará en Corea del Sur en los próximos años más de 80 unidades de los conocidos como vehículos MRAP (Resistentes a las Minas y Protegidos contra Emboscadas).
La decisión final está pendiente de la aprobación del Departamento del Ejército, uno de los tres organismos integrados en el Departamento de Defensa de EE.UU., y de llegar el visto bueno los MRAP se enviarán desde el extranjero a unidades militares estadounidenses en Corea del Sur, según el Korea Herald.
Estos vehículos prestarían apoyo "tanto en operaciones de logística como de mando y control", indicó el diario.
La noticia sobre el posible envío de estos vehículos blindados llega entre temores a una posible inestabilidad en la situación de la península coreana en los próximos meses.
Las fuerzas conjuntas de Corea del Sur y EE.UU. llevarán a cabo entre finales de febrero y los últimos días de abril sus ejercicios militares anuales Key Resolve y Foal Eagle.
El año pasado Corea del Norte respondió a estas maniobras con una intensa campaña de hostilidades, incluidas varias amenazas de guerra, lo que elevó notablemente la tensión.
A la espera de que los aliados vuelvan a realizar sus ejercicios este año, el régimen norcoreano de Kim Jong-un ha lanzado sus habituales amenazas, mientras Seúl y Washington temen la posibilidad de nuevas "provocaciones" militares del vecino comunista.
EE.UU. tiene estacionadas 28.500 militares en Corea del Sur como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.
EFE