Lo Último

.

.

jueves, 23 de enero de 2014

Misión de Observación Electoral de la OEA en El Salvador inicia el despliegue final

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, que será encabezada por el abogado y ex Canciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra, designado para el cargo por el Secretario General de la institución Hemisférica, José Miguel Insulza, comenzó hoy su despliegue final de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero.
La Misión estará compuesta por 62 observadores y estará presente en los 14 departamentos de El Salvador. La MOE/OEA realizará una observación directa del proceso electoral y, siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, abordará diversos aspectos como organización electoral, tecnología electoral, marco jurídico, financiamiento político y análisis político, entre otros.
Durante la semana previa a la elección, el Jefe de Misión espera reunirse con el Presidente y el Pleno del Tribunal Supremo Electoral y con los cinco candidatos a la Presidencia de la República, con quienes ya se encontró en una visita preliminar en diciembre pasado. Además, sostendrá encuentros con otras autoridades y actores del proceso.
El Jefe de la Misión, Fernández Saavedra, desempeñó hasta ahora diversas funciones en su país, incluyendo Embajador ante el Gobierno del Brasil; Cónsul General en Chile; Ministro Secretario de Integración; Ministro de la Presidencia; y tres veces Ministro de Relaciones Exteriores. Además, fue candidato a la Vicepresidencia de Bolivia en 1989 y ejerció diversos cargos a nivel internacional.
Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son reconocidas como una herramienta clave de cooperación política para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Hemisferio y promover la gobernabilidad democrática. A través de ellas, la OEA trabaja con las autoridades gubernamentales y con los ciudadanos en general para contribuir a la imparcialidad, transparencia y equidad del proceso electoral.

OEA