La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, que será encabezada por el abogado y ex Canciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra, designado para el cargo por el Secretario General de la institución Hemisférica, José Miguel Insulza, comenzó hoy su despliegue final de cara a las elecciones presidenciales del 2 de febrero.
La Misión estará compuesta por 62 observadores y estará presente en los 14 departamentos de El Salvador. La MOE/OEA realizará una observación directa del proceso electoral y, siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, abordará diversos aspectos como organización electoral, tecnología electoral, marco jurídico, financiamiento político y análisis político, entre otros.
Durante la semana previa a la elección, el Jefe de Misión espera reunirse con el Presidente y el Pleno del Tribunal Supremo Electoral y con los cinco candidatos a la Presidencia de la República, con quienes ya se encontró en una visita preliminar en diciembre pasado. Además, sostendrá encuentros con otras autoridades y actores del proceso.
El Jefe de la Misión, Fernández Saavedra, desempeñó hasta ahora diversas funciones en su país, incluyendo Embajador ante el Gobierno del Brasil; Cónsul General en Chile; Ministro Secretario de Integración; Ministro de la Presidencia; y tres veces Ministro de Relaciones Exteriores. Además, fue candidato a la Vicepresidencia de Bolivia en 1989 y ejerció diversos cargos a nivel internacional.
Las Misiones de Observación Electoral de la OEA son reconocidas como una herramienta clave de cooperación política para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el Hemisferio y promover la gobernabilidad democrática. A través de ellas, la OEA trabaja con las autoridades gubernamentales y con los ciudadanos en general para contribuir a la imparcialidad, transparencia y equidad del proceso electoral.
OEA